• 1

 

 

  • Formación Básica (16 créditos en el primer año): compuesta por cursos que aportan las herramientas básicas para la formación investigativa y en las disciplinas de la ingeniería. Es un componente que fundamenta la formación para el desarrollo científico y tecnológico enfocado hacia la innovación.
  • Formación en Contexto (8 créditos en el primer año y 12 créditos en el segundo): constituye cursos optativos que complementan la formación del estudiante en las áreas del conocimiento en las cuales va a desarrollar su tesis. Según los requerimientos del proyecto definido, estos cursos pueden desarrollarse en la institución o en otra universidad con la cual se tenga convenio.
  • Diseño y desarrollo de la propuesta de Investigación (6 créditos en el primer año y 18 créditos en el segundo): se desarrollan los seminarios de investigación I y II en el primer ciclo y el seminario de investigación III en el segundo ciclo. En este componente se profundiza en la metodología de la investigación que se aplica durante el proyecto de investigación y permite la formulación del proyecto de tesis doctoral. Adicionalmente, el estudiante trabajará elementos de liderazgo, necesarios para desarrollar las competencias que se requieren para liderar proyectos de investigación interdisciplinarios.

 

Candidato a Doctor (70 Créditos en dos años):

se inicia esta etapa con la aprobación de la propuesta de proyecto de tesis doctoral y en su desarrollo, se profundiza en la investigación y se avanza hasta finalizar el proyecto de tesis, mediante la participación en las actividades con el grupo de investigación al que se vincula. En esta etapa, el doctorando demuestra un alto nivel de autonomía investigativa, capacidad en la toma de decisiones, y muy especialmente, la capacidad para la solución de problemas reales, la orientación hacia la innovación en el marco de la ética y la responsabilidad social y en una relación estrecha con el medio empresarial, tal como se ha declarado la esencia del doctorado.
Esta etapa tiene una duración de dos años e incluye, además del desarrollo de la tesis doctoral, una pasantía, con las siguientes consideraciones:

  • Desarrollo de la Tesis doctoral y pasantía (70 créditos): de acuerdo con las condiciones de aprobación de la propuesta de tesis doctoral, con la asesoría del tutor y con el proceso de desarrollo científico y tecnológico requerido para el proyecto, se debe realizar en el transcurso del tercer año, primero de la etapa de candidatura, una pasantía que debe durar entre 4 y 6 meses. Es deseable que esta pasantía sea en el exterior, pero de acuerdo con las condiciones específicas del estudiante y el proyecto, es posible desarrollarla en una universidad o centro de investigación del país. En esta pasantía se debe enriquecer el proceso de formación del doctorando de tal manera que le permita tener una visión más amplia de su objeto de estudio, obtener experiencia de campo así como avanzar en su proyecto, con el apoyo de asesores y, de ser necesario, laboratorios externos a la EIA. Por lo tanto, será un espacio en el cual el aspirante puede ampliar la visión de su investigación e intercambiar con otros investigadores los desarrollos metodológicos y teóricos como resultado del desarrollo de su tesis doctoral.
    En esta etapa, el estudiante deberá presentar los avances a su tutor del desarrollo del proyecto, y se le acompañará para ir consolidando el desarrollo de competencias en liderazgo y en los aspectos específicos requeridos según la competencia final del Doctor en Ingeniería EIA. Al finalizar esta segunda etapa, se hará una evaluación preliminar del cumplimiento de los objetivos planteados por el candidato a Doctor en su proyecto de Tesis, y posteriormente el candidato será presentado al Comité de Posgrados en Investigación de la EIA como apto para la defensa de su Tesis.