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Toda obra recibida en el Fondo Editorial EIA tiene dos evaluaciones: una editorial y otra evaluación conceptual o de calidad literaria y artística. 

 EVALUACIÓN
 

Evaluación editorial.

Su finalidad es determinar la adecuación de la obra al plan de títulos y a la misión del Fondo Editorial, al género textual y de publicación propuesta y al público al que pretende dirigirse en cuanto a estructura, articulación del contenido y de los paratextos, calidad de escritura y redacción, y condiciones legales. Además, incluirá datos básicos de costos, equilibrio financiero y mercado para la obra: costo financiero de la publicación o del proyecto, entorno de oportunidad y competencia en el mercado del libro, condiciones de promoción y viabilidad de distribución y comercialización. La evaluación editorial será realizada por el 
Fondo Editorial.

Corrección gramatical

En esta evaluación se hace una primera corrección gramatical cuyo objetivo es establecer si la sintaxis del manuscrito presentado al Fondo Editorial EIA responde al canon regular del idioma del texto. Es decir, se evalúa la solvencia del autor en el manejo de los signos de puntuación, las preposiciones, las concordancias, los tiempos verbales, los conectores, el uso adecuado de los adjetivos, etc., de modo tal que cada frase del texto escrito contenga una idea completa y los párrafos coherencia interna.

Toda obra cuyo dictamen del diagnóstico editorial sea positivo será sometida a evaluación científica - técnica. Ésta es la lectura analítica, por parte de un experto en la materia de qué trata la obra, para determinar su calidad académica y estilística.

Evaluación conceptual o de calidad literaria y artística.

Tendrá por objeto precisar la contribución de la obra artística, literaria, académica o científica, a la conservación, transmisión, ampliación y renovación del saber o el acervo cultural vigentes. Los evaluadores consultados emitirán sus apreciaciones sobre el aporte de la obra en materia conceptual, crítica, argumentativa, didáctica, creativa o de género de escritura y publicación y sobre su relevancia para la comunidad a la que se destina. Se acopiarán dos evaluaciones académicas (una interna y otra externa a la Institución) y/o de calidad literaria y artística realizadas por expertos temáticos.

Evaluación textos de apoyo a la docencia

Los textos de apoyo a la docencia deberán ser entregados al Fondo Editorial EIA con una carta firmada por el coordinador de área académica respectiva, en las cuales se avale técnicamente la publicación de la obra.  

 
Criterios de evaluación
  • Rigurosidad en el desarrollo del asunto objeto de la escritura. Establece el manejo coherente de los conceptos, la correspondencia entre las hipótesis (propósitos u objetivos), el desarrollo argumentativo y los resultados.
  • Originalidad. Establece el grado de innovación del texto y descarta cualquier sospecha de plagio. La innovación bien puede darse en los ámbitos de: a) La divulgación, b) La adaptación de una teoría pre-existente, c) La extensión de una teoría determinada a otros campos del saber, d) El hacer brotar, dentro de una teoría, relaciones no sospechadas hasta entonces, o e) Originalidad en el enfoque didáctico.
  • Manejo apropiado de las fuentes. Establece la pertinencia en la selección y uso de las fuentes primarias y secundarias. Por pertinencia se entiende aquí las relaciones de complementariedad o contraste establecidas entre las fuentes y el desarrollo argumentativo del texto.
  • Carácter del proyecto editorial. Establece, a partir del manejo del lenguaje, la calidad estilística del texto evaluado.
  • Pertinencia editorial. Establece: a) El público de interés, b) Su vigencia académica, c) Sus posibilidades comerciales, d) La importancia del texto en nuestro medio, e) La importancia para el área académica y el programa, f) Los cursos que se atenderán con el texto, durante qué período de tiempo y la cantidad aproximada de estudiantes. Tener clara esta información permite al Fondo Editorial tomar decisiones sobre el formato de publicación y garantizar una adecuada distribución.

Evaluación libro producto de investigación

 
Los libros producto de investigación deberán ser entregados al Fondo Editorial EIA con una carta firmada la Directora General de Investigación y Proyectos, en las cuales se avale técnicamente la publicación de la obra.  
 
  • Madurez de la investigación.
  • Da cuenta del desarrollo y estructuración del proceso de investigación.
  • El corto o largo plazo de la investigación.
  • Aplicación al medio.
  • Carácter innovador.
  • Posibles sectores interesados en la investigación.
  • Es comprensible para el público de interés.

Evaluación Recursos Educativos Digitales Abiertos (REDAS)

Criterios de evaluación

  • Desde lo pedagógico: capacidad de motivación, reusabilidad, potencialidad del recurso didáctico, fomento de la iniciativa y autoaprendizaje. 
  • Desde lo didáctico-curricular: actualidad y exactitud del contenido, utilidad, coherencia de la propuesta didáctica, el contenido carece de mensajes negativos. 
  • Desde lo técnico-estético: calidad del entorno comunicativo, calidad de navegación e interacción, adecuada integración de medios, calidad de la tipografía y redacción de los contenidos. 
  • Desde lo funcional: Facilidad de uso e instalación, adecuado tiempo de respuesta, portabilidad, ejecución fiable, robustez. 
Evaluadores
 
Para los procesos de evaluación y gestión de títulos el Fondo Editorial EIA contará con una base de datos de evaluadores y consultores, personas de reconocida idoneidad, trayectoria y experticia en su respectiva área. A los evaluadores no se les dará a conocer el nombre del autor o de los autores de las obras, ni a éstos los de aquellos. 
 
La base de datos se actualizará con la colaboración de los directores de unidades académicas, los directores de programas, los coordinadores de área, comités científicos y editoriales de las revistas, y los grupos de investigación, quienes a su vez se constituyen en destinatarios de los libros por editar.
 
Dada la confidencialidad del proceso de evaluación y considerando el tema de derechos de propiedad intelectual que pueda haber sobre el material que se le entrega, el evaluador se compromete a mantener en absoluta reserva su labor, a limitar el uso de la obra entregada al propósito de la evaluación y a devolver la documentación que se le remite una vez realizada ésta.
 
Si el evaluador no considera pertinente su publicación, la obra es devuelta al autor; por el contrario, si es aceptada, el concepto del evaluador será presentado al Comité Editorial, en donde se determinará finalmente la publicación o no de la obra.
 
La evaluación de cada obra se realizará en un formato que el Fondo Editorial le entregará al evaluador. (Ver Formato Evaluación de obras)