• Fondo Editorial

    Apoyamos la producción intelectual que hay en tí
  • 1

- Libro

Es el soporte material y tangible que recoge la expresión de un autor. Pertenecen este formato los resultados de investigaciones avalados por la Dirección General de Investigación e Innovación, los textos didácticos, libros técnicos y científicos, libros de referencia, las compilaciones, los libros para cursos especializados, los libros de literatura (ensayo, teatro, poesía, dramaturgia, cuento, novela, crónica y reportaje) y obras facsimilares.

La publicación en formato de libro debe someterse siempre al proceso de evaluación por pares académicos, con el fin de velar por la calidad y la pertinencia de sus contenidos.

Los libros se pueden presentar en varios soportes: audiolibro, libro tradicional y libro electrónico.

- Audiolibro

Grabación de los contenidos de un libro, leídos en voz alta por un narrador. Las grabaciones se presentan con una sola voz, sin música de fondo, y en versiones íntegras de las obras originales, distribuidas en formato digital a través de CD o descargas Mp3 a través de un sitio web.

Indudablemente también son de gran utilidad para que puedan acceder a la literatura personas con dificultades visuales y como narraciones para el público infantil.

- Libro electrónico

Los e-Books (libros electrónicos en inglés) son textos electrónicos que contienen características de formato especiales, las cuales permiten su lectura mediante software especializado. Por tanto su tamaño, estructura y diseño tienen un tratamiento especial para que su descarga, visualización y utilización sean los adecuados.

- Notas de clase

Documentos de trabajo o notas de cursos académicos que recopilan la producción de un profesor en los procesos de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de esta publicación es madurar sus contenidos en la confrontación del quehacer académico, por un tiempo mínimo de un año, para luego, avanzar hacia un formato de publicación comercial.

No constituyen material terminado, por tal motivo, no requieren evaluación por pares académicos.

-Trabajos de grado

Informes finales de trabajos de grado que hayan obtenido alguna mención especial de la EIA. No es necesario que sea sometido a evaluación de pares académicos porque ya fue catalogado como un trabajo sobresaliente por la Institución y se publicarán a discreción del Comité Editorial. La petición de edición puede ser solicitada por el director o los estudiantes autores del trabajo de grado.

- Memorias de eventos y cursos de educación continua

Recopilaciones de ponencias en congresos, encuentros, seminarios, conferencias, simposios, coloquios, charlas, discusiones. Además son consideradas memorias: las notas de comunicaciones (letters), resumen de contribuciones, transcripciones, traducciones, informes, bitácoras, apuntes, artículos de revisión y reseñas de libros.

Tienen como objetivo recoger la presentación de un tema que se transfiere verbal o por medios audiovisuales a un público determinado. Las estrategias de comercialización de dichas memorias deben estar contempladas en el cronograma y en los costos de realización del evento.

- Manuales y normas

Son los instructivos, protocolos, normas, procesos y procedimientos, formulaciones, metodologías y métodos para saber hacer algo (know-how) que uno o varios profesores presentan como insumo fundamental de clase; suelen ser textos de apoyo a la docencia. Como por ejemplo los manuales de laboratorio.

- Cartillas

Son talleres, meta-análisis, informes, reportes técnicos de productos tecnológicos, reportes técnicos de prototipos. Su uso está determinado por una metodología pedagógica. Son contenidos que ya han sido confrontados de manera teórica y práctica en el tiempo.

- Revistas y periódicos

Son publicaciones seriadas o fascículos, especializadas o generales, científicas o de divulgación, indexadas o no, con divulgación nacional o internacional.

La EIA cuenta con una política académica en cuanto a condiciones de excelencia para su publicación, por tal motivo los directores de la revista y su comité editorial deben realizar un proceso interno para evaluar y aprobar su publicación.

- Portafolio o dossier

Son anuarios, catálogos, índices, vademécum, tesauros, diccionarios, agendas, álbumes, balances de estados financieros, directorios y glosarios organizados con un objetivo específico. Este formato no requiere ser sometido al proceso de evaluación por pares académicos, pero su contenido debe ser coordinado por un compilador. Su uso es particular a los intereses de la EIA.

-Cursos

Cursos de formación de cualquier área del conocimiento, para ser desarrollados en un entorno virtual.