• Fondo Editorial

    Apoyamos la producción intelectual que hay en tí
  • 1

El Fondo Editorial EIA mantiene un programa de edición activo y permanente a lo largo del año. Acoge y desarrolla proyectos editoriales en las distintas áreas del saber y la cultura. Recibe, evalúa, publica, promociona y comercializa obras tanto de autores de la comunidad universitaria de la EIA, como de otros autores académicos, intelectuales y artísticos nacionales e internacionales.

Este manual expone los procedimientos, criterios y políticas que rigen la labor editorial de la Institución y las relaciones con los autores.

RECEPCIÓN DE OBRAS

El autor que presenta una obra al Fondo Editorial EIA declara conocer los términos y condiciones de este manual y acepta someter su manuscrito a un proceso de evaluación acorde con los parámetros de calidad y las políticas editoriales fijadas por la Escuela de Ingeniería de Antioquia y expuestas en este documento. Para tal efecto debe presentar en el Centro de Información Documental:
  • Una (1) copia impresa y una (1) digital con la obra completa, siguiendo las normas de presentación establecidas en este manual.
  • En el caso de una obra ya publicada, se debe entregar un ejemplar de la última edición impresa.
  • Diligenciar Formato Hoja de vida del autor.
  • Diligenciar Formato Recepción de obras.

La recepción del manuscrito no implica un compromiso de publicación por parte de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, sólo su estudio bajo los parámetros del diagnóstico editorial, la evaluación y las políticas editoriales del Fondo Editorial EIA. Dicho estudio, realizado por personal interno y externo al Fondo Editorial, es sometido a consideración del Comité del Fondo Editorial, organismo que, en última instancia, determina la publicación o no de una obra.

 
La evaluación se hará siempre de manera anónima, y en ninguna circunstancia la EIA estará obligada a revelar ni el contenido de la misma, ni el nombre del evaluador o del autor.
 
El autor se compromete, una vez entregado su manuscrito a la Escuela de Ingeniería de Antioquia y durante el tiempo que demore la decisión sobre él, a no entregarlo a otras editoriales, a no publicar apartados del mismo sin previo consentimiento del Fondo Editorial EIA, a no someterlo a concursos y, en general, a todo aquello que pueda dificultar el proceso de su evaluación.
 
REQUISITOS GENERALES 
 
  • Dependiendo del tipo de obra y de proyecto editorial, se debe presentar impresa y argollada con las páginas numeradas, y en formato digital. 

La copia impresa deberá cumplir con criterios de alta legibilidad: fuente Arial 12 puntos, doble espacio, y calidad en la impresión. En la presentación de la obra no debe aparecer el nombre del autor, éste se identificará mediante su hoja de vida, entregada por fuera del argollado. Lo anterior con el fin de garantizar la neutralidad de los evaluadores externos. Por su parte, la copia digital debe estar en formato Word, en iguales condiciones que la impresa.

Se debe evitar al máximo el uso de estilos personalizados que entraban el proceso de diagramación.

  • En ambas copias, la obra estará completa, es decir, contendrá —de acuerdo con sus propios requerimientos— páginas preliminares, introducción, cuerpo del texto, ilustraciones, figuras, tablas, glosario e índices.
  • El material gráfico que acompañe la obra debe ser de excelente calidad, tanto si se entrega en forma física, como en formato digital. Debe cumplir con los requerimientos técnicos de tamaño, color y resolución apropiados para la impresión (para el efecto, el diagramador del Fondo Editorial EIA podrá ser consultado).
  • Diligenciar la ficha de recepción, suministrada por el Fondo Editorial EIA, a la cual se anexará, cuando fuere necesario, la prueba de la representación si se actuare por apoderado, la prueba de la titularidad o adquisición del derecho de la obra que se va a publicar si el solicitante no fuere el autor, y la autorización para reproducir tablas, figuras o apartes menores de obras ajenas, cuando la ley lo exigiere.
  • El Fondo Editorial EIA se abstendrá de recibir materiales o textos incompletos, escritos a mano o ilegibles; obras cuya situación legal no esté claramente definida; u obras que, habiendo sido rechazadas por el Comité Editorial, son presentadas de nuevo sin modificaciones sustanciales. 
  • Un autor solo podrá presentar simultáneamente para consideración y evaluación un máximo de dos obras, y hasta tanto no se tenga la decisión del Comité Editorial respecto a ellas, no podrá presentar nuevas propuestas.