• Fondo Editorial

    Apoyamos la producción intelectual que hay en tí
  • 1

Las obras que se realizan en el FONDO EDITORIAL EIA pueden ser de cuatro tipos: de apoyo a la docencia, resultado de investigaciones, producción cultural e intelectual y libro producto de investigación.

De apoyo a la docencia

Son aquellos proyectos editoriales que tienen como finalidad brindar apoyo metodológico o didáctico a la formación de los estudiantes de pregrado, postgrado y educación continua.

Resultado de investigaciones desarrolladas por la comunidad EIA o apoyadas por la EIA

Son aquellos proyectos editoriales mediante los cuales la EIA comparte los resultados de la investigación con la comunidad y, a su vez, la pone a disposición de la discusión científica.

Producción intelectual o cultural

Los productos intelectuales dan cuenta de los desarrollos personales o colectivos en los campos del conocimiento y las ciencias naturales, exactas aplicadas y sociales.

Los productos culturales, por su parte, dan cuenta de los trabajos individuales o colectivos desde las llamadas bellas artes, la práctica artística y la cultura popular, incluyendo las manifestaciones del folclor.

Personas o instituciones internas o externas a la EIA podrán también presentar proyectos editoriales que tengan como meta divulgar y apoyar los procesos culturales del país.

Libro producto de investigación

Para la definición del libro de investigación en la EIA se tomó el modelo elaborado por Colciencias el cual cuenta con cuatro características:

  • Selectividad: significa que el contenido del libro fue considerado por los pares académicos como un aporte válido y significativo al conocimiento del área en cuestión.
  • Temporalidad: se refiere a que el libro es el resultado de un poceso maduro de investigación, lo cual significa que la investigación que dio lugar al libro ha pasado por un proceso en el cual el problema, la metodología y los resultado han sido realimentados por los mecanismos de divulgación científica y el contraste con otras investigaciones en el área.
  • Normalidad: la normalidad del libro se refiere a dos aspectos; en primer lugar, a la normalidad de contenido que supone que el libro está estructurado y escrito en forma adecuada para ser entendido y discutido por la comunidad de investigadores interesados en el tema. En segundo lugar, a la normalidad bibliográfica que exige que el libro cuente con los elementos formales y de identificación que lo hace rastreable y de acceso rápido (ISBN, ficha de catalogación en la fuente, referencia, índices, tabla de contenido, bibliografía).
  • Disponibilidad: se refiere a que el libro es visible y accesible para los investigadores del área y el público interesado. Lo anterior implica la aparición del libro en un catálogo, índices y bases bibliográficas, así como que esté disponible física o electrónicamente para su consulta.