• SPE

Semestre de proyectos especiales
  • 1

Tiene como objetivo que el estudiante profundice, desde la aplicación de sus competencias en ingeniería, en su formación para la investigación, participando en procesos formales con grupos, institutos o centros de investigación nacionales o internacionales. En esta modalidad, el estudiante debe ser vinculado como auxiliar de investigación en un proyecto que se encuentre en ejecución.

El grupo o centro de investigación debe asignar un tutor para el estudiante, quien hace las veces de su jefe directo y se encarga de acompañarlo, orientarlo y evaluarlo durante su SPE.  El tutor puede ser una persona diferente al director del proyecto y en ningún caso ser familiar hasta el tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil, ni cónyuge o relación de naturaleza análoga. La asignación de este tutor debe ser reportada a la dirección del SPE.
Como requisito para matricular esta opción, el grupo o centro interesado, debe enviar a la dirección del SPE un plan de trabajo que debe incluir una descripción del proyecto en el que se vincula el estudiante, el cronograma y las responsabilidades dentro del mismo y con el grupo. Este informe debe ser aprobado por la dirección de investigación e innovación para que el estudiante pueda iniciar su práctica.

La práctica investigativa debe ser remunerada, como mínimo con 1 SMMLV, condiciones diferentes deben ser autorizadas por la dirección del SPE y en estos casos debe quedar explícito como se cubrirá la atención médica, la seguridad social y los riesgos laborales del estudiante.