• SPE

    Semestre de proyectos especiales
  • 1

Tiene como objetivo que el estudiante, a partir de su sensibilidad y motivación, de respuesta a necesidades o problemas de grupos sociales, por ejemplo justicia, preservación ambiental, mejoramiento de salud, educación y en general el mejoramiento de la calidad de vida de los seres humanos, desde la aplicación de sus competencias en ingeniería.
Durante la práctica social, el estudiante debe vincularse a una organización en el país o en el exterior, de acuerdo con un contrato de trabajo bajo la legislación laboral vigente, debe tener un tutor asignado y debe involucrarse en actividades directamente con la comunidad.

La organización debe asignar un tutor para el estudiante, quien hace las veces de su jefe directo y se encarga de acompañarlo, orientarlo y evaluarlo durante su SPE.  En ningún caso, puede ser familiar hasta el tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil, ni cónyuge o relación de naturaleza análoga. La asignación de este tutor debe ser reportada a la dirección del SPE.

Como requisito para matricular esta modalidad, la organización debe enviar a la dirección del SPE un plan de trabajo que debe incluir la definición del problema, la solución propuesta que debe ser construida en conjunto con la comunidad y cómo se dará el contacto directo con la misma, adicionalmente debe hacer explícito cómo será el manejo de la seguridad personal del estudiante (por ejemplo carnets, camisetas distintivas, acompañamiento, etc.), que están bajo su responsabilidad. Este informe debe ser aprobado por la dirección de responsabilidad universitaria para que el estudiante pueda iniciar su práctica.

La práctica social debe ser remunerada, como mínimo con 1 SMMLV, condiciones diferentes deben ser autorizadas por la dirección de SPE y en estos casos debe quedar explícito como se cubrirá la atención médica, la seguridad social y los riesgos laborales del estudiante.