bolosresultadosP

Los días 14 y 15 de noviembre se llevó a cabo el evento Smart Capital en Plaza Mayor Medellín, con el fin de facilitar la conexión entre los principales actores del ecosistema de emprendimiento e inversión en América Latina.

Durante el acontecimiento se plantearon los retos del ecosistema nacional y latinoamericano y se presentaron casos de éxito en emprendimiento e inversión, como el de Domicilios.com, que consiguió inversión por más de 6 millones de dólares en sus primeros cinco años de operación, tiene presencia en tres países, cuenta con más de cincuenta millones de clientes y ahora cotiza en la bolsa de valores de Fráncfort (Alemania). También estuvieron presentes representantes de la marca de cervezas 3 Cordilleras, quienes compartieron su experiencia de creación de empresa y la posterior venta a la firma Postobon.

Por parte de la Universidad EIA, participaron Julián Oquendo, fundador de Té Hatsu, y Miguel Piedrahíta, CEO y socio fundador de Maaji.

Del sector empresarial, participaron líderes de empresas como Sura Ventures, Corona, Cementos Argos y Tronex, quienes dieron cuenta del proceso de vinculación con los nuevos emprendimientos de Medellín y Latinoamérica y de cómo se vive la innovación al interior de sus compañías.

Cristina Salazar, líder de Sura Ventures, explicó que esta división del Grupo Sura busca emprendimientos de base tecnológica (startups) asociados a los campos de tecnología aplicada a las finanzas (fintech), aseguramiento (insurance), ciberseguridad y riesgo.

En su intervención, Nicolás Díez, presidente de Tronex, declaró que “no se debe innovar por obligación, sino por convicción. La innovación debe ser un valor de la organización".

El acto también contó con invitados internacionales, entre ellos Federico Olea de Angel Ventures (México); Javier Benavides de BBCS (Perú) y Manuel Rodríguez de la Fundación Chile (Chile). Estos destacaron la oportunidad que ofrece la Alianza del Pacífico para acceder a oportunidades de inversión e incubación en los países miembros.

En el marco del evento también fue presentada la agenda público-privada de actividades a desarrollar en el periodo 2016-2019, elaborada por la Alianza del Pacífico y el Banco Interamericano de Desarrollo –BID–, con el objeto de crear un ecosistema de innovación y emprendimiento común en los países miembros de la Alianza.

En representación de la Universidad EIA participaron cuarenta y cinco personas, entre estudiantes y egresados.