bolosresultadosP

En la programación científica del congreso Neuroscience 2017, organizado por la Sociedad para la Neurociencia (Society for Neuroscience) y acaecido entre el 11 y el 15 de noviembre pasados en la ciudad de Washington (Estados Unidos), fue presentada la ponencia "Análisis computacional de estructura y función de proteínas involucradas en neuro-degeneración para la enfermedad de Alzheimer”, resumen del proyecto de investigación ejecutado en convenio entre los grupos GEBIOMIC (Genética y Bioquímica de Microorganismos) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Antioquia, Neurociencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia y el Grupo de Investigación e Innovación en Formulaciones Químicas de la Universidad EIA.

El Alzheimer, como enfermedad neuro-degenerativa, produce en el cerebro daños a nivel cognitivo y neuronal que afectan la memoria. El estudio computacional propone análisis moleculares de algunas de las proteínas que son responsables de esta patología.

En representación del grupo de científicos, la charla fue ofrecida por el profesor Mauricio Corredor (Facultad de Ciencias UdeA) ante una audiencia aproximada de 150 asistentes. El equipo está compuesto también por el profesor Alejandro Soto Ospina (Facultad de Ciencias UdeA), Pedronel Araque (Universidad EIA) y Andrés Villegas (Facultad de Medicina UdeA).

Según reza en su sitio oficial de internet, “la Sociedad para la Neurociencia es la organización de científicos y profesionales de la medicina más grande en el mundo, dedicada al entendimiento del cerebro y el sistema nervioso. La entidad sin ánimo de lucro fundada en 1969 tiene actualmente alrededor de 38.000 integrantes en más de 90 países”.