bolosresultadosP

Con la asistencia de cincuenta y seis personas, veinticuatro provenientes de otros departamentos del país, los días 24 y 25 de noviembre se realizó, en la sede Zúñiga de la EIA, el encuentro IA Experience, en el que se ofrecieron charlas y talleres sobre co-creación e inteligencia competitiva.

Algunas de las iniciativas construidas conjuntamente por los asistentes al evento fueron un sistema de triage automático para agilizar los procesos de las urgencias médicas, una plataforma para realizar veedurías sociales online, y un sistema experto para contratación pública que promueve procesos de transparencia.

Además de este encuentro, la estrategia IA Experience, liderada por el Ministerio de las TIC y el Centro de Bioinformática y Biología Computacional –BIOS–, con la participación de la Universidad EIA como aliado técnico, abrió convocatoria nacional para que tanto personas naturales como empresas privadas, universidades y demás entidades, presentaran propuestas de aplicación de la inteligencia artificial en asuntos de interés para el Estado, como la salud, la seguridad y la justicia, la apertura de datos y la lucha contra la corrupción y la computación centrada en el usuario. Las propuestas se recibieron hasta el 4 de diciembre y serán evaluadas por expertos de la EIA y la empresa BIOS, quienes informarán sobre los proyectos ganadores el próximo 15 de diciembre, a través del sitio web www.iaexperience.com.co.

Entre los expositores, se contó con la intervención de la doctora Isis Bonet Cruz, docente investigadora de la Universidad EIA, con su conferencia “Inteligencia Artificial Aplicada”.