Innovadores menores 35 Colombia400

• El Massachusetts Institute of Technology (MIT), por medio de su publicación MIT Technology Review en español, exaltó 9 emprendedores e investigadores como los colombianos menores de 35 años más innovadores en 2016.
  • De los distinguidos, 4 han cursado sus estudios superiores en la Universidad EIA.
  • La de este año es la cuarta edición del premio “Innovadores menores de 35 Colombia”.
  • Con la presente edición, la Universidad suma 8 innovadores, entre estudiantes y egresados, que han recibido la distinción desde el año 2012.

Santiago Correa, de 22 años; María Zuluaga, de 24; Daniel Ortiz, de 29; y Christian Díaz, de 33; son los cuatro talentos formados en la Universidad EIA que acaban de ser reconocidos dentro del grupo de los 9 emprendedores menores de 35 más destacados del país por sus proyectos tecnológicos.

Santiago, estudiante de ingenierías mecatrónica y biomédica, es el creador y fundador de Siomapp, una aplicación móvil que ofrece a los agricultores información en tiempo real sobre sus cultivos. Indicadores sobre el nivel freático, los riegos y el drenaje, entre otros aspectos que inciden directamente en la productividad de las plantaciones agrícolas, se actualizan cada hora en los dispositivos móviles de los propietarios y administradores de fincas, que también reciben un informe mensual con gráficas, gracias a los registros capturados por medio de sensores, drones y estaciones meteorológicas. La aplicación no solo recopila información sino que la expresa mediante curvas de nivel y análisis geoespaciales. Actualmente, este desarrollo se utiliza en parcelas productoras de plátano y banano en la región del Urabá antioqueño.

María, ingeniera mecatrónica graduada en julio de 2016, elaboró un prototipo de brazo robótico para asistir las terapias con las que niños con dificultades motrices desarrollan habilidades conducentes a aprender a escribir. La creación responde a su trabajo de grado, el mismo que le valió para obtener una mención de honor al momento de recibir su título. Actualmente, sigue trabajando en este dispositivo con el propósito de obtener los avales necesarios para que sea utilizado con pacientes en procesos de terapia ocupacional.

Daniel, actualmente estudiante de doctorado en la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos, ha creado un sistema capaz de identificar la presencia y analizar agentes patógenos a partir de una muestra de ADN. Este procedimiento permite obtener diagnósticos más rápidos que los disponibles actualmente en los servicios de salud.

Christian, actual director de SimDesign Colombia, un proyecto conjunto de la Universidad CES, la Universidad EAFIT y el Hospital Pablo Tobón Uribe, desarrolló una aplicación colaborativa para que el personal médico entrene la realización de cirugías. El producto permite que dos o más personas trabajen en un escenario virtual y en remoto para desarrollar las habilidades motoras necesarias para distintos procedimientos quirúrgicos. La innovación dispone una serie de escenarios virtuales que recrearían las condiciones del proceso médico.

Conforme ha informado MIT Technology Review, la selección ha sido efectuada por un panel internacional de jueces expertos en las distintas temáticas para garantizar la excelencia de las iniciativas ganadoras, de entre las casi 350 que se presentaron.

MIT Technology Review, propiedad del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), es considerada la revista de divulgación tecnológica más antigua del mundo. Desde 1899 es una autoridad mundial en materia de telecomunicaciones, energía, informática, materiales, biomedicina, internet y negocios. La publicación otorga estos reconocimientos por considerar que sus ganadores son emprendedores e investigadores tecnológicos con proyectos disruptivos que impactan en la sociedad y que sus proyectos de tecnología son originales e impactantes, reza el documento que oficializa la decisión.

La ceremonia de premiación tendrá lugar el próximo 25 de noviembre en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, en el marco del festival de emprendimiento e innovación Héroes Fest. El galardón cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y de iNNpulsa Colombia.