Calida Aire 2016 03 31 a las 7.53.58 a

Por estos días el Área Metropolitana ha manifestado su alerta por las condiciones de la calidad del aire en el Valle de Aburrá. Como parte de las medidas establecidas, desde hoy la restricción de pico y placa esta siendo acogido por los 10 municipios que hacen parte del organización, con ella que busca atender la situación que ya está siendo tratada como problema de salud pública por el incremento de pacientes con enfermedades respiratorias.

 

En el reporte Índice de la Calidad del Aire 29 de marzo, del Área Metropolitana (ver en enlace) se puede ver cómo, en varios días del mes de marzo el índice de calidad de aire ha sobrepasado los niveles permitidos y ha alcanzado niveles dañinos para la salud. La contaminación generada en su mayor parte por el parque automotor, las partículas generadas por los incendios de los últimos días y arenas provenientes del Sahara han agravado la situación que no da espera para la toma de acciones efectivas, tanto por parte de la administración municipal, como de los ciudadanos del común. Adicionalmente, las condiciones atmosféricas actuales no permiten que los contaminantes se dispersen en las zonas altas, haciendo que todo el material particulado se quede atrapado en el Valle.

En el reporte analizado, la concentración en la atmósfera de material particulado inferior a 2,5 micrómetros -PM2.5- superó los 150 PM (µg/m3), este material se encuentra en el aire en forma de humo, polvo u otros elementos y mientras más pequeña la partícula más nociva para la salud puede ser. Este tipo de partículas es producido en un 80% por fuentes móviles (autos de gasolina y dísel) y un 20% por fuentes fijas (industria). Según un estudio del 2010, del total de las fuentes móviles, el 55% son carros particulares, el 39% motos, el 4% camiones y sólo el 2% transporte público. Por esta razón las medidas que se han adoptado, buscan impactar este segmento.

Compartir el carro, usar el transporte público, montar en bicicleta y caminar son algunas pequeñas acciones que pueden impactar de forma importante y positiva en esta situación.