398 estudiantes de más de 40 colegios del área metropolitana de Medellín y sus municipios cercanos asistieron el pasado 7 de abril al evento Respira Ingeniería en el campus de la Universidad EIA.

En el programa, se ofrecieron talleres de los diversos pregrados que ofrece la Universidad, con el fin de motivar la reflexión sobre el papel de los ingenieros en la sociedad y de los avances que se desarrollan en las distintas especialidades de la ingeniería que impactan diversas esferas de la vida cotidiana como el transporte, las vías, las telecomunicaciones, la vivienda, los servicios públicos, los equipos biomédicos para el cuidado de la salud, entre otros. “Acercarse al campus les genera otra experiencia y esto les anima bastante (a los adolescentes). La Universidad EIA cuenta con un entorno muy agradable y unos recursos tecnológicos muy importantes”, indicó Carmen Restrepo, del equipo de psicología del Colegio Corazonista. Por su parte, Ángela María Ocampo Hernández, también psicóloga del Colegio Corazonista, ve en un evento como Respira Ingeniería la oportunidad para que los jóvenes colegiales se acerquen más a las realidades profesionales de las diferentes disciplinas. “Con estos talleres los estudiantes tienen contacto con la persona especializada en cada área”, manifestó Ocampo.

Estudiantes del colegio El Carmelo junto al robot Baxter. Una experiencia de robótica colaborativa. La máquina interpreta la presencia
de las personas a su alrededor y se abstiene de que sus extremidades entren en contacto con los humanos.

Para estimular su creatividad, los estudiantes diseñaron mini-robots en el taller de Ingeniería Mecatrónica, también conocida
como “la carrera de la versatilidad”.

En un ejercicio de foto-interpretación, los asistentes observaron rasgos de terrenos y paisajes que permiten entender lo que ocurre en el interior de la Tierra.
También identificaron minerales y rocas que son producto de la dinámica del planeta.

En una muestra de las aplicaciones de la electromiografía, con la cual se miden las señales eléctricas que emiten los músculos en acción,
los estudiantes obtuvieron indicadores sobre su capacidad para realizar esfuerzos musculares sostenidos.

Estudiantes en el Laboratorio Financiero Bloomberg de la EIA