bolosresultadosP
Durante la visita de los pares académicos con miras a la acreditación del programa de Ingeniería de Sistemas y Computación que se desarrolló entre el 3 y el 5 de agosto, la agenda estuvo marcada por reuniones sostenidas por la comisión de expertos con las directivas y responsables de diferentes áreas de la Universidad, con el fin de conocer el Proyecto Institucional, aspectos de autoevaluación, curriculares, de investigación y de bienestar universitario, entre otros. Asimismo, los pares realizaron recorridos por la planta física y conversaron con estudiantes, profesores, empleadores y egresados.

A modo de resumen, los evaluadores destacaron en el personal de la EIA la apertura para atender las solicitudes, el trato amable, el compromiso y sentido de pertenencia hacia la institución, así como la claridad en los propósitos institucionales. Expresaron que los estudiantes del programa Ser Pilo Paga se sienten muy cómodos y que la inclusión es una realidad en la EIA.

Igualmente, resaltaron el buen clima laboral y la suficiencia de profesores para atender las necesidades del programa, al igual que la existencia de una oferta completa y adecuada desde Bienestar y la buena relación del director del programa con estudiantes y profesores. También consideraron adecuada la producción en investigación y, de los egresados, expresaron que se sienten orgullosos de ser profesionales EIA.

Para el mejoramiento del programa dejaron algunas recomendaciones: realizar una buena difusión del nuevo estatuto profesoral; marcar una diferenciación en el currículo del programa, porque consideran que se definen unas líneas, pero no hay una que sea diferencial; pensar en estrategias más agresivas para la movilidad estudiantil; fortalecer más el acompañamiento a estudiantes de rendimiento bajo; y ejecutar estrategias más permanentes de trabajo con los egresados.

“Finalizamos la visita de pares con un balance positivo para el programa. Fue un ejercicio muy exigente y eso nos ayuda a crecer. En general el resultado es muy bueno para el programa y para la EIA”, indicó Adriana Granda, directora de Autoevaluación quien, además, agradeció el compromiso y apoyo de todo el personal involucrado en el proceso.

Ahora, la Universidad queda a la espera del informe que emitirá el Consejo Nacional de Acreditación, sobre el cual la Institución podrá ofrecer una respuesta. De ser favorable el concepto, quedaría acreditada la totalidad de programas acreditables en la EIA.