NoticiaEIA CAFCon el propósito de generar sinergias para promover la innovación, especialmente en proyectos de ingeniería, CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- firmó un convenio con la Universidad EIA de Medellín, para promover la generación de conceptos ingenieriles y su patentamiento en oficinas internacionales, el apoyo al ecosistema de innovación de la Universidad y sus filiales y la definición de un programa de financiamiento que permita la sostenibilidad y consolidación de una estrategia de innovación tecnológica que incentive la comercialización de alta tecnología proveniente de Colombia hacia otras regiones del mundo.

Con este convenio, son 11 las instituciones de diversos países que se han sumado a este programa con el fin de recibir apoyo de CAF para la conceptualización de tecnología patentable que pueda ser exportada, aumentando así los indicadores de innovación tecnológica de la Región y los ingresos derivados de la comercialización de alta tecnología.
La firma del convenio se realizó en las oficinas de la institución financiera multilateral en Bogotá por parte de la directora representante de CAF en Colombia, Carolina España, y el rector de la Universidad EIA, Carlos Felipe Londoño Álvarez.
“A partir de un taller que realizamos en Medellín el año pasado, en el que contamos con el apoyo de Tecnnova, la Universidad EIA manifestó su interés en que desarrolláramos un trabajo conjunto que estimulara la innovación en los proyectos de ingeniería que se conciben desde la academia. Para nosotros es muy importante que las universidades privadas le apuesten más a la generación de alianzas que permitan el desarrollo de tecnologías patentables”, afirmó la directora representante de CAF en Colombia.
Por su parte el Rector de la Universidad EIA, Carlos Felipe Londoño Álvarez, expresó que “el crecimiento de la Institución basado en alianzas es uno de los diez elementos estratégicos de su visión trazada a 2025. En consecuencia, el acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina -CAF- responde a esta gran orientación institucional en términos amplios y, en forma específica, potencia la estrategia de innovación institucional al complementar la investigación universitaria con tecnologías en ingeniería de rápida aplicación y gran potencial de comercialización. Así, desde su misión investigativa y de extensión, la Universidad EIA atiende a su compromiso de transformación social de nuestra región y del país al aportar soluciones en la generación de innovación de alto impacto.”
En 2016, la iniciativa regional de patentes tecnológicas realizó cinco talleres regionales, así como la primera maratón que utilizó el Método CAF para el desarrollo acelerado de estos inventos. Con esta actividad se obtuvieron 329 conceptos tecnológicos con posibilidad de patente que se encuentran en proceso de formalización ante las oficinas internacionales de propiedad intelectual.
“Este convenio es consecuente con la apuesta de CAF por la promoción e impulso a la innovación tecnológica a través del desarrollo de patentes. En ese sentido, la iniciativa regional de patentes tecnológicas para el desarrollo continuará con su esfuerzo de capacitar a instituciones públicas, privadas y la población en general para contribuir con el incremento de las exportaciones de alta tecnología de la región al mundo”, indica Mauricio Garrón, director de Análisis y Estrategias de Energía.

CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 13 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región.Más información en www.caf.com