El Ministerio de Educación de la República de Corea, a través de su Instituto Nacional para la Educación Internacional, brinda formación a estudiantes sobresalientes y líderes de América Latina y África por medio de su programa de becas Global Korea Scholarship (GKS).

En su versión más actual, GKS ofreció ochenta becas para que estudiantes de pregrado adelanten cursos intensivos dentro de sus áreas específicas de conocimiento, en Corea del Sur, con una duración de cinco semanas. En el caso de la ingeniería, la organización beneficia a veinte becarios latinoamericanos para que asistan al programa Materials Science and Engineering (Ciencia e Ingeniería de Materiales) de la Universidad Nacional de Chonnam.

Tras el proceso de selección, resultaron seleccionados los estudiantes Carolina Castaño Uribe (Ingeniería Geológica), Daniela López González (Ingeniería Ambiental), Alejandro

Danies López (Ingeniería Biomédica) y Esteban Vásquez Giraldo (Ingeniería Mecánica), quienes del 3 de julio al 4 de agosto del año corriente estarán participando en actividades de laboratorio, seminarios y proyectos de investigación, asesorados por personal coreano. Recibirán clases de historia, cultura y lenguaje coreano. Visitarán instituciones de investigación, sitios de interés para la industria y sitios culturales e históricos. Al finalizar, presentarán los resultados de su investigación y participarán en la formación de una red de egresados del referido programa.

Para el escogimiento, el Instituto Nacional para la Educación Internacional de Corea del Sur tuvo en cuenta el nivel de inglés de los candidatos, su disposición para aprender de otra cultura y sus motivaciones, entre otros factores. La beca cubre la formación académica, los tiquetes de ida y regreso, la alimentación, el hospedaje y el seguro médico internacional.

Datos de contexto:

- Cada institución latinoamericana podía nominar máximo cinco estudiantes.

- De las doce instituciones con estudiantes becados, solo cuatro tuvieron más de uno. Entre ellas, la EIA.

- Las únicas instituciones de las que resultaron más de dos becarios son la Universidad EIA (4 becarios) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (4 becarios).

- En representación de Colombia asistirán cinco estudiantes: cuatro de la EIA y uno de la Universidad Nacional de Colombia.

- En el programa, los estudiantes compartirán con jóvenes de Brasil, Costa Rica, República Dominicana, México y Perú.