bolosresultadosP
El equipo de trabajo compuesto por los estudiantes José Miguel Aguilar Arroyave y Manuela Hincapié Ochoa y el profesor Andrés Valle Pérez como orientador, resultó seleccionado como uno de los veinte finalistas del concurso Innóvate EPM. En virtud de la selección, la propuesta de trabajo recibirá estímulos económicos que serán destinados al mejoramiento del proyecto.

En la convocatoria, que realizó EPM para que estudiantes universitarios propusieran soluciones que mejoraran la labor de la empresa de servicios públicos en sus áreas estratégicas, se presentaron 89 propuestas, de las cuales solo 20 resultaron seleccionadas para recibir los incentivos.

El proyecto presentado por Manuela, José Miguel y Andrés, consiste en un dispositivo que monitoriza en tiempo real y permanentemente la calidad del recurso hídrico, de manera que ésta puede ser revisada desde cualquier lugar del mundo desde que se cuente con acceso a internet. El dispositivo envía una notificación a la autoridad competente cuando detecta que las características del mineral cambiaron, lo que permite mantener un control real de la calidad del recurso y, secundariamente, aplicar las respectivas sanciones a los responsables de deteriorar los afluentes. El proyecto es una aplicación del internet de las cosas.