catalinavallejo280

Con el texto ‘Electrochemical Analysis of Accelerated Aging of PEDOT-PTS Coated Screen-printed Electrodes’, Catalina Vallejo Giraldo, egresada de Ingeniería Biomédica, recibió el premio al mejor artículo de investigación en la IX Conferencia Internacional de Electrónica y Dispositivos Biomédicos realizada en Roma, el pasado mes de febrero.

Actualmente, Catalina realiza sus estudios de doctorado en Curam, SFI Centre for Research in Medical Devices, Irlanda, donde ha desarrollado investigaciones en el área de los biomateriales, con aplicaciones para la ingeniería de tejidos y la administración de fármacos, bio-interfaces, la regeneración nerviosa y la enfermedad de Parkinson. Sus investigaciones actuales tienen el objetivo de desarrollar sondas neurales para la estimulación cerebral profunda en pacientes con Parkinson. Estas investigaciones se realizan bajo la supervisión del Dr. Manus Biggs, el profesor Abhay Pandit y el Dr. Eilis Dowd. En 2014 recibió la Medalla Donegan a la mejor presentación oral de la Real Academia de Medicina de Irlanda, Sección de Ciencias Biomédicas.

Para medios propios de Curam, Catalina explica que «los estudios sobre el uso de polímeros conductores a electrodos de capa utilizados en la estimulación cerebral profunda han mostrado mejorar la integración del tejido/electrodo y el rendimiento del electrodo», complementa además que «las estrategias de tratamiento actuales que utilizan electrodos para la estimulación profunda del cerebro en los pacientes con Parkinson, se han centrado en la reducción de la impedancia y el uso de proteínas para mejorar la integración de los electrodos en el cerebro. Esperamos desarrollar recubrimientos con biomateriales para estos electrodos y así sean aceptados más fácilmente por el cuerpo, funcionen de manera más eficiente y por más tiempo, mejorando la terapia para el paciente».