En el reporte de resultados en competencias genéricas de la prueba de Estado Saber Pro 2016, publicado por el ICFES, la Universidad EIA se ubica en la segunda posición en el país y es, además, la institución con el puntaje más alto en Antioquia. Con este desempeño mantiene la misma clasificación obtenida el año anterior con respecto a las instituciones del país y del departamento.

En el primer puesto se clasificó la Universidad de los Andes y en el tercero, la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá. Otras instituciones antioqueñas que ocuparon las primeras plazas fueron Eafit, en el puesto 7, y la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, en el 10. El informe presenta resultados de 355 instituciones de educación superior de todo el país.

Con respecto a los resultados en pruebas genéricas, desde 2009 la Universidad EIA siempre ha obtenido el primer lugar en Antioquia. En cuanto al país, ha logrado el primer puesto en una ocasión y cinco veces el segundo, permaneciendo siempre entre los cuatro primeros.

En el grupo de competencias genéricas se ponderan los resultados en competencias ciudadanas, comunicación escrita, inglés, lectura crítica y razonamiento cuantitativo.