Entre el 2 y el 6 de abril pasados, cuatro estudiantes de la EIA participaron en la misión académica a la feria de tecnologías en tercera dimensión Spar 3D en la ciudad de Houston (Estados Unidos), con exhibiciones de sensores, procesadores y software en 3D.

Se identificó la oportunidad de usar la tecnología 3D en procesos de educación, pasando de un ambiente tradicional a un ambiente virtual en la formación y entrenamiento para las ingenierías civil, geológica, industrial y mecánica.

Otra de las oportunidades evidenciadas fue el uso de la tecnología de escáner 3D para diferentes aplicaciones industriales, en el diagnóstico de piezas dañadas, diseño de elementos o herramientas industriales, diseño de dispositivos, entre otras. Por último, se reconocieron avances de última generación en la combinación de realidad virtual y realidad aumentada para crear experiencias aplicables a la educación y a la industria en campos como la salud, la medicina, la telemedicina, la geología, la ingeniería civil, entre otros. Informe de los estudiantes Felipe Garzón Correa, José Fernando Baena Urrea, Nicolás Gaviria Mejía y Santiago Yepes Carrera.

Drones con cámaras multi-espectrales.

Visión artificial para tecnologías 3D.

Escáner 3D para el ensamble de automóviles.

Cámara utilizada para el escaneo en 3D en el interior de las minas.

Lentes de realidad aumentada para la visualización de proyectos.