capacitacion alvaroPEntre el 22 de mayo y el 2 de junio pasados, Álvaro Agudelo Arredondo, encargado de Transferencia Tecnológica en la Dirección de I+D+i, representó a la Universidad y al país en el Hub de Comercialización y Transferencia de Tecnología para las Américas, encuentro organizado por la Organización de los Estados Americanos –OEA–. El curso tuvo lugar en el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. (CIBNOR) en La Paz, Baja California Sur, México.

Durante 2 semanas, 36 participantes de América Latina y el Caribe, adscritos a oficinas públicas y privadas de transferencia de tecnología o a entidades con responsabilidades en esta materia, recibieron formación orientada a fortalecer capacidades en aspectos como propiedad intelectual, evaluación de tecnologías, generación de empresas de base tecnológica, generación de prototipos, comercialización de tecnologías y gestión de fondos de innovación, fondos de inversión y capital de riesgo.

En palabras de Álvaro, “este evento ha sido de gran importancia para la EIA, puesto que nos permitió generar redes y posibles alianzas con instituciones de investigación y desarrollo de toda la región, además de permitirnos dar un vistazo a las diferentes metodologías que se vienen aplicando en materia de transferencia y comercialización, que queremos aprovechar para seguir aportando a la generación de redes y a la internacionalización, mientras buscamos incrementar el aporte a la sociedad”.

Álvaro hace parte de los tres representantes de Colombia que concursaron en una convocatoria abierta de la OEA en la que se presentaron diecisiete candidatos.