bolosresultadosP
En las instalaciones del Hospital General de Medellín se desarrolló entre el 10 y el 14 de julio pasados el Curso-taller de Verano en Innovación de Dispositivos Médicos para la Salud (Engineering Bootcamp), liderado por la Universidad EIA.

El programa contó con la participación de jóvenes universitarios de la Universidad EIA, el Instituto Tecnológico Metropolitano –ITM– y la Universidad de Antioquia, con el fin de darles a conocer las novedades mundiales sobre transferencia tecnológica en salud, así como emplear metodologías para el desarrollo de investigación aplicada y el diseño e implementación de tecnologías biomédicas. Para cumplir con estos propósitos, se

realizaron charlas, trabajos grupales y rondas hospitalarias de co-creación con los profesionales y especialistas del Hospital General.

En la parte magistral, el curso-taller contó con la participación de conferencistas de la Universidad EIA, el Hospital General de Medellín y la City University of London.

En cuanto a la conceptualización de soluciones tecnológicas, se logró la elaboración de siete conceptos, contemplados para responder a problemas reales del Hospital en aspectos ingenieriles y en servicios asistenciales como el banco de sangre, urgencias y pediatría, entre otros. Actualmente, la institución de salud evalúa la viabilidad del desarrollo de dichas iniciativas, fruto del acuerdo con los estudiantes inventores y la aplicación del Laboratorio de Co-creación en Salud (perteneciente al mismo centro médico), que también cuenta con la asistencia técnica y científica de la EIA.

Esta experiencia de trabajo conjunto universidad-empresa tuvo su génesis gracias al proyecto conjunto de la Universidad EIA, el Hospital General de Medellín y la City University of London, aceptado dentro de la convocatoria de las instituciones Newton Fund y Royal Academy of Engineering para la implementación de plataformas de transferencia de tecnología. El proceso en su totalidad comprende el desarrollo de la plataforma, dos proyectos de investigación de tipo piloto (que serán efectuados con el uso de la misma metodología de la plataforma), el pasado curso-taller y un simposio que tendrá lugar en febrero de 2018, para el cual la EIA estará convocando de manera oportuna a la comunidad científica, académica y empresarial.