patentewebMediante la resolución 89245 la Superintendencia de Industria y Comercio concedió a las universidades EIA y UPB la patente de invención denominada "Método para la obtención de carburo de silicio (SIC) a partir de cascarilla de arroz". Según reza en el documento de concesión, la patente se otorga por cumplir las exigencias establecidas por la Comunidad Andina de Naciones, por tratarse de un producto o procedimiento nuevo en el campo de la tecnología, con nivel inventivo y susceptible de aplicación industrial.

De acuerdo con Marco Fidel Valencia García, profesor investigador de la Universidad EIA, la novedad radica en el procedimiento para extraer el carburo de silicio a partir de la cascarilla de arroz, mediante el uso de hornos a gas y separadores mecánicos (ciclones), que redundan en un proceso más económico y amigable con el medio ambiente, en comparación con el empleado habitualmente.

El desarrollo exigió aproximadamente 3 años de elaboraciones y pruebas para dar con un procedimiento novedoso en la obtención de carburo de silicio, un material utilizado en productos abrasivos como papeles de lija, cintas abrasivas, así como en otras aplicaciones más complejas en la industria automovilística y aeronáutica.

El coinventor en representación de la Universidad Pontificia Bolivariana es el investigador Hader Vladimir Martínez Tejada. La patente estará vigente hasta enero de 2034.

Foto: Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego