render auditoriopEn enero de 2017 la Universidad inicia la construcción de una nueva biblioteca central, un nuevo auditorio y ocho nuevos laboratorios en la sede Las Palmas.
La biblioteca será una edificación de 4 niveles con un área construida de 3.200 metros cuadrados, con salas de estudio, de lectura, de medios audiovisuales, hemeroteca, entre otros espacios. El auditorio tendrá una capacidad para 550 asistentes. Los nuevos laboratorios de robótica, automatización y control, circuitos eléctricos, hidráulica, suelos, mineralogía, materiales y sistemas energéticos, ocuparán un área de 1.300 metros cuadrados.

Estas construcciones serán amigables con el medio ambiente, por las siguientes razones:

• Tendrán iluminación con sistemas de bajo consumo de energía (LED) e iluminación natural.
  • Serán levantadas mediante un método constructivo que evitará el desplazamiento de residuos sólidos a las fuentes de agua. El material de excavación en su mayoría será dispuesto al interior de las instalaciones de la Institución.
  • Contarán con sistemas de recolección de aguas lluvias.
  • En la licitación se solicitó que los oferentes contemplaran para la construcción un plan de manejo ambiental que prevea medidas en aspectos de seguridad, manejo de aguas, gestión de residuos sólidos, recursos humanos, atención de emergencias, seguridad en la obra, etc., respondiendo a la normatividad vigente.

La inversión de este proyecto constructivo es de alrededor de 25 mil millones de pesos. Se estima que los nuevos laboratorios serán entregados en marzo del presente año, mientras la biblioteca y el auditorio se habrán terminado para diciembre de la corriente anualidad.

Aspectos técnicos:

• Las redes de telecomunicaciones contarán con tecnología de cableado UTP categoría 7, lo que permitirá una mayor velocidad, flexibilidad y estabilidad.
  • Las redes de energía contarán con blindobarras, lo que facilita una mayor capacidad de alimentación, versatilidad y seguridad. Además, se cumple con el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas -RETIE-.
  • Las nuevas instalaciones contarán con red contraincendios.
  • El diseño arquitectónico estuvo a cargo de los arquitectos Oscar Mesa, Marco Aurelio Montes y Javier Vera.