formularioB

La Universidad EIA rediseñó el formulario de evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Este cambio busca mejorar la eficacia de la medición sobre la calidad del proceso educativo, enfocándose en los aspectos y actores relevantes que intervienen en él.

Componentes evaluados en el proceso:

• Planeación: ¿los cursos se concibieron adecuadamente desde su formulación curricular hasta su implementación?
  • Docentes: ¿los profesores reflejaron el ideal institucional durante su práctica docente?
  • Competencias y ejes de formación institucionales: ¿el proceso de enseñanza-aprendizaje se llevó a cabo en el marco del Proyecto Institucional?
  • Estudiantes: ¿los estudiantes participaron activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje?

Como se puede observar, el cambio fundamental radica en que esta evaluación no solo busca establecer el desempeño del profesor, sino también el aporte de la Institución, de su Proyecto Institucional y de los estudiantes, al proceso de enseñar y aprender.

El nuevo formulario incluye valores, competencias y conocimiento en unos ejes de formación, toda vez que la Institución, en su Proyecto Institucional, busca desarrollar dichos aspectos en sus estudiantes. Esto sucede paulatinamente a lo largo de la carrera profesional y es fundamental para la EIA conocer la forma en que esta construcción se lleva a cabo, asignatura tras asignatura.

A continuación, se presentan los valores, competencias y ejes de formación institucionales:

Ejes de formación

• Honestidad
  • Solidaridad
  • Ética
  • Creatividad
  • Trabajo en equipo
  • Pensamiento sistémico
  • Humanístico
  • Científico técnico
  • Gestión de la información
  • Investigación para el desarrollo tecnológico
  • Respeto al medio ambiente
  • Espíritu emprendedor

Con el fin de contar con una muestra amplia, que le dé validez a las estadísticas y sirva para tomar decisiones orientadas al mejoramiento, a partir del presente semestre los estudiantes primero tendrán que responder a la encuesta para que se les habilite la consulta de sus notas en el sistema. El formulario estará habilitado del 15 al 29 de mayo en EIA Digital.