bolosresultadosP
El pasado 2 de junio, el Comité Universidad Empresa Estado centró su sesión en conocer el modelo de innovación de la Universidad EIA. Representantes de la Institución presentaron el sistema de I+D+i, el programa Incubadora de Patentes y Tecnologías Incubba y la experiencia del proyecto de investigación “Fabricación de sistemas de liberación controlada de fertilizantes a partir de residuos celulósicos”.

Incubba

Desde el mes de abril se dio inicio a las labores dentro del proyecto de innovación institucional "Incubadora de Patentes y Tecnologías", el cual se deriva del convenio suscrito entre la Universidad y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en enero pasado [ver “CAF y la Universidad EIA firman convenio para el desarrollo de tecnologías patentables”]. Este proyecto busca fortalecer el relacionamiento de la Institución con la industria por medio del co-desarrollo de conceptos tecnológicos patentables que den solución a retos y oportunidades presentes en las empresas, de cara al mercado.

Este proyecto fue presentado como caso exitoso de trabajo conjunto entre universidad, empresa y Estado. La Universidad EIA, la empresa de biotecnología con aplicación en el sector agroindustrial Sobiotech y Colciencias unieron recursos para esta iniciativa de la que resultó la creación de un producto elaborado a partir de residuos de celulosa industrial.

De este proyecto de investigación se tiene actualmente una solicitud de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio y se espera pasar de la producción a escala de laboratorio a la escala industrial para su posterior comercialización.