Waste2EnergySantiagoOrtega280El pasado jueves 1 de diciembre se hizo la presentación final del proyecto New technologies for waste treatment and energy generation that helps accelerate Colombia’s transition to a low carbon economy (Nuevas tecnologías para el tratamiento del gasto y la generación de energía para ayudar a acelerar la transición de Colombia a una economía baja en carbono). Esta iniciativa, financiada por el Prosperity Fund del Gobierno del Reino Unido, fue desarrollada por la Universidad EIA, el CIDET -Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Sector Eléctrico- y la compañía británica Exergy.

Este proyecto buscaba identificar oportunidades para ubicar una planta de cogeneración de energía y calor a partir de los residuos sólidos del Valle de Aburrá, como una alternativa de solución a las dificultades que existen en la gestión de las basuras.
La presentación se hizo en las instalaciones de Ruta N con miembros de la Embajada Británica, la Gobernación de Antioquia y otras partes interesadas entre las que figuraron empresas de la ciudad, comunidad científica y autoridades locales.

Los resultados muestran que una planta de incineración en los municipios de Barbosa o Bello podría traer ahorros muy importantes en transporte y se podría utilizar el calor residual en industrias cercanas. Las próximas etapas se enfocarán en definir una factibilidad más detallada. Actualmente Exergy está en el proceso de buscar fondos para desarrollar una segunda fase.