presentacioninforme300En una concurrida charla, el rector de la Universidad EIA presentó ante la comunidad EIA el Informe de Gestión del año anterior. En palabras del rector este es un "ejercicio de transparencia" que ya es costumbre en la Institución.

La presentación inició con el análisis de algunos indicadores y factores económicos, sociales y ambientales que influyen en la realidad del país y del mundo. Se resaltan: el acercamiento diplomático entre Estados Unidos y Cuba, la incierta situación en Venezuela, la crisis de seguridad en Europea, la caída del precio del petróleo, la devaluación del peso frente al dólar y el fenómeno de El Niño.

Luego, y bajo la estructura del Plan de Desarrollo Institucional (2015-2018) se presentaron los logros y avances obtenidos durante el año 2015. En cada uno de los ejes se destaca:

Crecimiento con Innovación

• En el 2015 se avanzó en la consolidación de la Escuela de Ingeniería como centro del saber de la Universidad y que será alimentada por otras dos nuevas escuelas, las cuales se encuentran en definición.
  • Se está a la espera de la resolución que aprueba el Doctorado en Ingeniería por parte del Ministerio de Educación Nacional. Este programa será la base para el desarrollo del sistema de I+D+i y se ha diseñado para atender el desarrollo científico y tecnológico del sector productivo desde la innovación.
  • Del año 2010 al 2015 se ha duplicado la producción de conocimiento de alto nivel.
  • La Universidad termina el 2015 con 71 convenios de Internacionalización que permiten la movilidad académica de estudiantes y profesores.
  • Durante el año anterior se inauguró el Centro de Innovación Conconcreto-EIA, primer centro de innovación abierta en el Campus de la Universidad.

Excelencia Humana y Académica

• Se finaliza el período con un 90% de los profesores de planta con estudios de maestría o doctorado. Actualmente, cuatro profesores estudian maestría y trece doctorado con el apoyo de la Institución.
  • La población estudiantil continúa siendo mayormente masculina.
  • Se ha equilibrado la distribución de los estudiantes matriculados para el primer semestre del 2016 entre los programas de Ingeniería Administrativa, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Biomédica.
  • Los postgrados más solicitados continúan siendo Gerencia de Proyectos y Finanzas Corporativas.
  • Uno de cada cuatro estudiantes de la Universidad recibe algún tipo de apoyo de beca. Se resalta el programa de Ser Pilo Paga por los retos que ha representado para la Institución y la diversidad de su población.

Plataforma para la Sostenibilidad

• Durante el año anterior quedaron muy avanzados los diseños para la construcción de los nuevos edificios que serán destinados para la biblioteca y el auditorio, además de adecuaciones en los laboratorios.
  • Dado la nueva denominación y el crecimiento que ha tenido la Universidad, se hace necesario un ajuste a la estructura organizacional que dé respuesta a las nuevas necesidades de las nuevas escuelas.