620 MG 0423

El pasado viernes 20 de mayo el docente Oscar Andrés Moreno Montoya presentó el Laboratorio de Escritura y Oralidad -LEO-, una iniciativa única entre las universidades de Medellín, que busca fortalecer las competencias comunicativas en sus dimensiones escrita, oral y gráfica, a partir de una reflexión personal y la interacción con pares. LEO está liderado por los docentes Oscar Moreno y Luz Marina Arias Cadavid, quienes contarán con un equipo estudiantes seleccionados capacitados para ayudar a perfeccionar escritos, presentaciones y demás ejercicios comunicativos.

Con LEO, la Universidad busca responder a las necesidades del mercado laboral, que exige conocimientos específicos de la profesión y el desarrollo de distintas competencias. LEO es un espacio académico incluyente y participativo, que permite aprovechar los talentos de unos estudiantes y ponerlos al servicio de otros. Además, estimula el aprendizaje colaborativo y fomenta la independencia intelectual y responsable del estudiante con su proceso de formación.
Los estudiantes interesados en pertenecer a LEO debe estar cursando entre tercero y séptimo semestre; tener un promedio acumulado de 3.8; presentar una carta de recomendación de un profesor que acredite el nivel de desarrollo comunicativo del estudiante y su disposición para trabajar con otros estudiantes y realizar el curso intersemestral de capacitación.
La función principal del tutor es acompañar a otros estudiantes en la revisión y corrección de sus propios trabajos escritos y orales. El tutor no revisa, no corrige, ni hace el trabajo por el otro, apoya por medio de la escucha y la conversación para que el estudiante encuentre por sí mismo los aspectos de mejora.
LEO es la primera iniciativa de este tipo en Medellín y es un valor agregado en el proceso de formación de los estudiantes.