El Consejo Profesional Nacional de Ingeniería –COPNIA– recuerda a todos los ingenieros del país los motivos para tramitar la Matrícula Profesional. A continuación reproducimos las indicaciones del organismo de inspección y vigilancia, basadas en la Ley 842 de 2003:

* La experiencia profesional se computa a partir de la fecha de expedición de la matrícula profesional o del certificado de inscripción profesional.

* La matrícula es requisito para ejercer legalmente la ingeniería, sus profesiones afines y auxiliares en el territorio nacional.

* La credencial usualmente se requiere para tomar posesión de un cargo público o privado, para participar en licitaciones públicas o privadas, para suscribir contratos de ingeniería y para emitir conceptos sobre aspectos técnicos de la ingeniería.

Una vez el ingeniero obtenga su grado, debe registrarse en el portal en internet del Consejo Profesional Nacional de Ingeniería, para lo que debe presentar el título profesional con su respectiva acta de grado, fotocopia del documento de identidad, fotografía y comprobante de pago para el trámite.

En Antioquia, la matrícula es entregada en el consejo seccional de COPNIA, ubicado en la Calle 49 B Nro. 64 B 54, oficina 205, Edificio San Pablo (Medellín).