Taller intensivo para el desarrollo acelerado de patentes

En el marco del convenio de cooperación suscrito entre la EIA y el Banco de Desarrollo de América Latina CAF el pasado mes de enero, se realiza este taller con la orientación de expertos del organismo multilateral y la asistencia de docentes, investigadores y empleados administrativos de la EIA y directivos y encargados de procesos de innovación de la empresa Conconcreto.

El taller hace parte de un programa regional de CAF denominado Iniciativa Regional de Patentes para el Desarrollo, que cubre a todos los países miembros en la región. Esta es la octava versión del programa de formación que en las entregas anteriores se ha impartido en universidades públicas de Panamá, en maratones nacionales de patentes con asistentes de la academia y la industria, y a representantes del sector salud de Medellín, entre otros públicos.

Las orientaciones de la CAF se enfocan en enseñar a los participantes a recoger el estado del arte relacionado con una potencial invención para procurar que las tecnologías sean nuevas realmente en el espectro mundial y que el problema y su solución se orienten a un mercado internacional grande. Hecho esto, sigue una fase de conceptualización en la que los participantes organizados en grupos conceptualizan propuestas de solución ante un problema concreto, priorizan una lista de tecnologías, seleccionan unas pocas (dos o tres), evalúan el estado del arte, leen cientos de páginas de documentos especializados y, al final del proceso, presentan aproximadamente 4 solicitudes de patentes. Todo esto ocurre en cuatro días, explicó Álvaro Atilano, coordinador de la Iniciativa Regional de Patentes Tecnológicas CAF.

Las propuestas que sean consideradas como las de mayor potencial de implementación y comercialización mediante el Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT por sus siglas en inglés) serán postuladas para recibir financiación por parte de la Universidad y, con el apoyo de CAF, de otros organismos privados y estatales como agencias de investigación, empresas y fondos de inversión. “La apuesta es que haya inversión internacional. Nos estamos concentrando en la EIA para demostrar que podemos pasar rápidamente a la comercialización de las ideas con la aplicación de una estrategia de desarrollo tecnológico”, apuntó Álvaro Atilano.