Logo 10 Rueda de Innovacion y Negocios Color

La Rueda de Innovación y Negocios Tecnnova se ha convertido, a lo largo de 10 ediciones, en el encuentro más importante para la investigación en Colombia. Se trata del punto de confluencia entre las necesidades de la industria y la oferta de los centros de investigación del país, para la generación de políticas públicas por parte del estado.

La misión más importante de la Corporación Tecnnova es ser articuladora entre Universidad Empresa Estado. Para Andrés Trujillo, director de la entidad, «hemos desarrollado las capacidades, la fortaleza y el conocimiento en torno a ese reto. La Rueda de Innovación y Negocios no se instala en atender las necesidades de un sector específico, sino que un evento que abraca a toda la industria, que además va en línea con los planes de desarrollo de los municipios, departamentos y el país. Trabajamos con los lineamientos de Ciencia Tecnología e Innovación y le apuntamos a hacer cosas distintas para lograr resultados distintos, de mayor impacto. Ahí radican los factores diferenciadores con respecto a las otras ruedas de negocios de los otros sectores».

En ese orden de ideas, la Rueda establece una serie de ejes temáticos sobre los cuales los centros y grupos de investigación plantean propuestas para las empresas en el país. “Los ejes temáticos de la 10 Rueda de Innovación y Negocios se derivan de la clasificación de las áreas y tecnologías de la OCDE, los Programas Nacionales de CTeI de Colciencias y los desafíos que enfrenta Colombia para el desarrollo económico y social, que fortalezca y permita la generación de nuevas actividades económicas”, complementa Trujillo.

Alimentos y agroindustria
Dedicado a las iniciativas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación de los sectores alimentos y agroindustrial, que buscan el aumento de la productividad y competitividad de las actividades del sector, en la producción e industrialización de productos y subproductos, alimentarios, agropecuarios, forestales y biológicos que permita un uso eficiente y sostenible de los recursos destinados para tal fin, que incluyen procesos de calidad, clasificación, embalaje, empaque y almacenamiento.

Ciencias de la vida
Este eje agrupa todas las áreas dedicadas al estudio e investigación sobre salud-enfermedad y la aplicación de estos conocimientos para mantener, mejorar la salud y el bienestar, prevenir, diagnosticar, tratar y erradicar enfermedades y comprender mejor los procesos vitales de los organismos animales y humanos relacionados con la vida, la salud y sus alteraciones.

Energía y minería
Dedica a las actividades investigación, desarrollo e innovación en la generación, transmisión y distribución de energía, además de la exploración, extracción y aprovechamiento de minerales de la corteza terrestre.

Cultura y sociedad
Eje interdisciplinar que incluye la creación, preservación, valoración y acceso de las diversas manifestaciones culturales y sociales, que contribuyen a la calidad de vida y convivencia de los colombianos, que incluye las relaciones organizativas generadas entre individuos y las formas de hacer, sentir y pensar de estos.

Gestión empresarial, productividad y competitividad
Eje que agrupa todas las actividades que permiten la planificación, organización, dirección y control de los recursos humanos, financieros, tecnológicos y de conocimiento de una organización, que permita el cumplimiento de sus objetivos a través uso eficiente de sus recursos, la permanencia y el crecimiento.

Materiales
Este eje agrupa todas las actividades de investigación, desarrollo e innovación relacionada con los materiales, en el diseño, fabricación y comportamiento de todo tipo de componentes y estructuras y su utilización para la generación valor en procesos industriales para la producción y transformación de los materiales.

TICs
Dedicado a las iniciativas relacionadas con el acceso, uso y apropiación de las tecnologías de la información y comunicación, que incluyen un conjunto de recursos para el procesamiento, almacenamiento y transmisión de la información.

Medio ambiente y tecnologías limpias
Eje que agrupa las actividades relacionadas con la generación, uso y apropiación de conocimiento que contribuya a promover la recuperación, conservación, protección, ordenamiento, manejo, uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables que aporten al desarrollo sostenible del país.