bolosresultadosP

The Columbus School, El Comité de Rehabilitación y la Universidad EIA son las instituciones promotoras del primer encuentro TOM en Colombia, un movimiento de innovación social que combina ciencia, ingeniería y diseño para crear soluciones ante las necesidades de personas con discapacidades.

Esta iniciativa reúne a personas con diferentes discapacidades junto a estudiantes y profesionales de las áreas de la ingeniería, la salud y el diseño industrial, para generar soluciones que mejoren la calidad de vida de aquellos cuyas condiciones les dificultan la ejecución de algunas tareas cotidianas.

Los días 5, 6 y 7 de octubre próximos, doce equipos, cada uno conformado por profesionales, académicos y estudiantes –todos con habilidades creativas–trabajarán en una jornada maratónica de 72 para construir equipos que ofrezcan soluciones a las necesidades planteadas.

Hasta el 15 de agosto, los interesados tendrán plazo para inscribirse como realizadores o desarrolladores de soluciones (makers). Los perfiles y requisitos se pueden consultar en https://www.col.tomglobal.org/.

Información de contexto

Una vez se conformen los doce equipos que desarrollarán soluciones a igual cantidad de necesidades, sostendrán reuniones y realizarán gestiones para planificar la ejecución de su trabajo y recolectar las herramientas y materiales necesarios. El Makeathon (jornada estilo maratón) se realizará entre el 5 y el 7 de octubre en las instalaciones del colegio The Columbus School y de la Universidad EIA.

Los diseños que se desarrollen serán de dominio público y con acceso gratuito para que puedan ser replicados y usados por otras personas con las mismas necesidades en cualquier lugar del mundo.

TOM tuvo su origen en Israel en el año 2014 y su nombre es una sigla compuesta en hebreo e inglés que significa “los reparadores del mundo”. En el segundo semestre de 2017 se estarán efectuando versiones de TOM en países como Australia, Bulgaria, Canadá, México, Nueva Zelanda y Uruguay.