Gob antioquiaEl martes 22 de noviembre la Secretaría de Productividad y Competitividad de Antioquia otorgó el Premio Antioquia Piensa en Grande a tres proyectos de la Universidad. En total fueron premiadas 25 propuestas de investigación aplicada por considerar que proponen soluciones innovadoras a varios problemas del desarrollo de la provincia, dentro de más de 60 iniciativas presentadas por académicos e investigadores de diferentes instituciones de educación superior del Departamento.

El jurado estuvo conformado por pares académicos y expertos en ciencia, tecnología e innovación y el concurso fue operado por la oficina de Gestión Tecnológica de la Universidad de Antioquia.

Las tres propuestas que representaron a la Universidad EIA son:

1. Sistema Inteligente para el Análisis de Imágenes Aéreas Multiespectrales para Mejorar la Sostenibilidad de Pequeñas y Medianas Plantaciones Agrícolas (tercer puesto). Presentado por el profesor Juan Alejandro Peña Palacio.
  2. Desarrollo de Ambiente Virtual de Aprendizaje con una TIC Periférica Implementando un Dispositivo de Comunicación para Personas con Discapacidad Visual o Sordo-ceguera (puesto 14). Presentado por los docentes investigadores Jennifer Rodríguez Esparza y Yeison Javier Montagut Ferizzola.
  3. Vehículo Aéreo no Tripulado de Apoyo para la Detección y Detonación de Minas Antipersonales (puesto 25). Presentado por el profesor Juan Alejandro Peña Palacio.

El primer proyecto, orientado a la sostenibilidad de los cultivos, recibirá financiación para que uno de sus representantes visite centros de innovación en Sao Paulo, Brasil, con el fin de establecer relaciones encaminadas a fortalecer el proyecto o implementar nuevos desarrollos. A su vez, recibirá financiación del British Council y su fondo Newton Fund con miras a realizar mejoras de manera conjunta con la Universidad De Montfort en Leicester, Inglaterra. La proposición fue presentada por primera vez a una convocatoria interna de la Universidad en 2016, en la que participaron los profesores Alejandro Patiño Pérez y Víctor Jaramillo Velásquez; y los estudiantes de Ingeniería Mecatrónica, Julián Escobar Echeverri y Eduardo González Coronado.

El segundo proyecto, presentado por los docentes investigadores Jennifer Rodríguez Esparza y Yeison Javier Montagut Ferizzola con la colaboración del profesor Róbinson Alberto Torres Villa, nació como trabajo de grado de los ingenieros biomédicos EIA–CES Manuela Lopéz LLano y Juan Santiago Medina en 2013. Luego, continuó como proyecto de joven investigador de Colciencias y actualmente es financiado en la EIA en virtud de una convocatoria interna de mediana cuantía.

El proyecto Vehículo aéreo no tripulado de apoyo para la detección y detonación de minas antipersonales, también fue presentado por el docente Peña Palacio, como resultado del trabajo de grado de los estudiantes Alejandro Serna M. y Daniel Saldarriaga L., de Ingeniería Mecatrónica, graduados en 2015.