El pasado 19 de mayo se desarrolló en la Universidad EIA la primera reunión entre el ICETEX y las instituciones de educación superior del departamento de Antioquia con el fin de plantear la formalización de una alianza que busca facilitar el acceso a la educación superior a más jóvenes colombianos.

Dentro de la estrategia, que aún está en una fase de diseño, se espera que los centros de formación participantes definan un grupo de carreras técnicas, tecnológicas y profesionales de rápida aplicación e implementación, que sean pertinentes respecto a las necesidades y oportunidades de la región. Estos programas conformarían la oferta específica de esta iniciativa y a éstos las universidades aplicarían un porcentaje único de descuento sobre los valores de las matrículas. Esta contribución de las universidades se complementaría con los nuevos cupos de créditos que se propone abrir el ICETEX para los jóvenes que accedan a este beneficio.

Una vez las instituciones de educación superior y el ICETEX tengan definido el grupo de carreras, los porcentajes de descuento y los cupos y requisitos para acceder al crédito, se espera contar con la cooperación del gobierno departamental, las cajas de compensación familiar y la empresa privada.

La iniciativa beneficiaría a los jóvenes que actualmente no cuentan con codeudor para acceder a un crédito con el ICETEX. Así mismo, busca recoger y aplicar las buenas prácticas con que cuentan actualmente las universidades para detectar y prevenir la deserción de manera temprana.

El ICETEX busca impulsar el establecimiento de este modelo de alianza en todas las regiones del país, con la participación de las universidades públicas y privadas de cada territorio.

Se espera poner en marcha los beneficios de esta apuesta conjunta para que los primeros estudiantes beneficiados en el departamento de Antioquia inicien estudios superiores en el primer semestre de 2018.

El miércoles 31 de junio se darán nuevamente cita los representantes del ICETEX y de los centros de formación antioqueños para avanzar en la consolidación de este proyecto.