bolosresultadosP

• El acto tuvo lugar el pasado jueves 10 de agosto a las 5 p.m. en la Universidad EIA, sede Zúñiga (Envigado).

• En el encuentro se realizó un panel sobre los centros de pensamiento en Colombia, con la participación de los directivos de los principales centros de pensamiento del país: María Victoria Llorente Ortega (Fundación Ideas para la Paz), Rafael Aubad López (Proantioquia) y Leonardo Villar Gómez (Fedesarrollo). El conversatorio fue moderado por el director del Centro de Pensamiento, Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy.

• La ocasión fue presidida por el Rector de la Institución, Carlos Felipe Londoño Álvarez.

Con el propósito de profundizar su contribución a la sociedad y en concordancia con su visión institucional, la Universidad EIA decidió crear un centro de pensamiento en sostenibilidad y competitividad para aprovechar las oportunidades estratégicas que se presentan en el país y aportar a la solución de los problemas que aquejan a la sociedad, en la búsqueda de una mejor calidad de vida para todos los colombianos.

El quehacer del Centro de Pensamiento será servir como puente entre el conocimiento de expertos y la sociedad. Su accionar estará asociado a la contribución del propio talento humano con que cuenta la Institución. Así, desde la academia se podrán construir posiciones independientes, basadas en el trabajo docente e investigativo.

Desde el Centro de Pensamiento se llevarán a cabo estudios, eventos académicos, publicaciones y pronunciamientos, entre otros, con la participación de los grupos de expertos temáticos de la Universidad y de otras organizaciones.

En principio, el Centro de Pensamiento se concentrará en estudios asociados a los campos estratégicos de la Universidad: tecnologías para la salud, energía, recursos naturales (agua, minerales y biodiversidad), infraestructura y gestión del territorio, y organización e industria. Preferentemente, abordará temas de interés público que tengan un impacto considerable sobre sectores amplios de la población, que involucren diferentes comunidades en lo local, lo regional o lo nacional.

En el encuentro se socializaron los proyectos que el Centro de Pensamiento ha priorizado en su agenda de trabajo, a saber: los dispositivos médicos y la crisis del sector salud; prosumidores de energía; modelo de aguas subterráneas para el Oriente Antioqueño; y la iniciativa Poleka Kasué para la mitigación y adaptación al cambio climático.

INFORMACIÓN DE CONTEXTO

Los centros de pensamiento o think tanks son organizaciones que utilizan el conocimiento de expertos independientes o de universidades para realizar estudios e investigaciones sobre temas de relevancia a nivel local, regional o global, para influir sobre los gobiernos y otros organismos que participan en la toma de decisiones sobre políticas y asuntos públicos. Generalmente, son organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan de manera objetiva, buscando el interés general.

En la actualidad, de acuerdo con los cálculos presentados por la Universidad de Pensilvania en su índice global “Go to Think Tank” de 2015, en el mundo existen aproximadamente 6.840 centros de pensamiento, de los cuales el 11 % corresponden a América Latina y el Caribe.