20160522 171124

Esta semana, la Universidad EIA recibió la visita del profesor, investigador y líder en el estudio de prótesis Arjan Buis de la Universidad Strathclyde de Glasgow y algunos representantes de la Fundación Proportion. La visita, que fue acompañada por el profesor de Biomecánica, Andrés Torres Velásquez, y se centró en la prueba del dispositivo Majicast, instrumento para los encajes en las prótesis.

El Doctor Arjan ha realizado investigaciones que buscan mejorar la calidad de vida de los usuarios de prótesis. El dispositivo Majicast es un molde escalable con presión hidrostática, que da precisión en los contornos, forma y volumen a los muñones, permitiéndole a los paciente tener más comodidad, estabilidad, ajuste y control de la prótesis.
Los análisis y la prueba pilotó se desarrollaron en una paciente que perdió una de sus pierna en un accidente de tránsito. Los estudios realizados en los laboratorios de biomecánica permitieron conocer los ángulos articulares, los cuales fueron modificados para así ofrecer mejor movilidad a la paciente.
La Fundación Proportion lidera en Colombia la iniciativa LegBank, la cual entrega prótesis a personas de escasos recursos económicos. Colombia ocupa, a nivel mundial, el segundo puesto en victimas por minas antipersonas, esto hace que el nivel de amputados sea muy alto y la necesidad de ofrecer soluciones al alcance de todos es una oportunidad para los ingenieros de la Universidad EIA.