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Los profesores que ingresan al programa de Pequeños Científicos se forman durante un año en la metodología de la indagación guiada y en los diferentes módulos de ciencias, simultáneamente van aplicando lo aprendido en la institución, con el fin de seguir la filosofía de “aprender haciendo”.

La formación consiste en Talleres metodológicos, charlas científicas de los diferentes módulos las cuales son dictadas por un experto de la Universidad EIA sobre el tema a trabajar de los módulos, acompañamiento y dos visitas por docente por año.

Los colegios que hacen parte del programa pueden participar de la Ronda Pequeños Científicos en Acción que se hace cada año el primer viernes del mes de septiembre, además pueden participan en los talleres de formación, laboratorio de experiencias significativas.

Para implementar Pequeños Científicos en clase los docentes se apoyan en los módulos que se sugiere para el currículo desde el grado Pre escolar hasta el grado 11° los cuales están organizados por entorno vivo, entorno físico, y tierra.

Todos los módulos están con los estándares que propone el Ministerio de Educación Nacional.

El núcleo de Antioquia es el pionero en la realización de Pequeños Científicos actividad que tiene como objetivo que los estudiantes de los diferentes colegios que hacen parte del programa expongan y compartan con la comunidad en general los logros alcanzados en el desarrollo de los diferentes módulos.

Cada vez cobra más vigencia e importancia la participación directa de las Universidades en el mejoramiento de la educación que reciben los ciudadanos en matemáticas, ciencia, tecnología e ingeniería de un país, en el marco de lo que conceptualmente se conoce como alfabetización científica y tecnológica. Dentro de esta corriente se inscribe el programa STEM (Ciencia, Tecnología, Matemáticas e Ingeniería CTIM, de Kínder, pasando por básica y media) de la Universidad de los Andes, el cual ha sido líder en Colombia y uno de los proyectos de referencia en Latinoamérica, con un amplio reconocimiento mundial. El nombre registrado para el programa ha sido el de “STEM”. Sin embargo, debe entenderse la iniciativa como una estrategia para el mejoramiento de la calidad en la educación en matemáticas, en ciencia, en tecnología e ingeniería para niños y jóvenes, que apunta a trabajar ciencia y tecnología en escuela primaria. Pequeños Científicos es un programa de la iniciativa STEM en el que la Universidad de los Andes participa. La iniciativa se adelanta por medio de programas, los cuales a su vez se desarrollan en el marco de proyectos específicos. El programa Pequeños Científicos a nivel nacional, en particular, nació en el año 2000 como una iniciativa orientada a la renovación de las prácticas pedagógicas por medio de las cuales lo niños, niñas y jóvenes aprenden ciencias en la escuela primaria. El programa busca que los niños desarrollen una actitud científica y ciudadana a partir de indagar sobre los fenómenos naturales que los rodean, la concepción y los principios que guían la reforma educativa, se sustentan en la indagación guiada en el aula y el trabajo cooperativo. El programa Pequeños Científicos surge de la necesidad imperante de una educación científica y tecnológica de calidad en el contexto educativo nacional, que le permita al ciudadano participar activamente en la toma de decisiones socio-científicas que afectan sus vidas o las de sus comunidades, y desarrollar herramientas para construir conocimiento científico.

La razón de ser del programa STEM es promover el desarrollo de la ciudadanía y la productividad del país con la convicción de que esto se logra mejorando los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, la ciencia, la tecnología y la ingeniería en que están involucrados los niños, niñas y jóvenes colombianos. Estos procesos desarrollan adicionalmente habilidades de comunicación y valores ciudadanos. Para hacerlo, el programa actúa en las dimensiones de políticas públicas, redes de colaboración entre instituciones, organización escolar, desarrollo curricular, evaluación de aprendizajes, generación de materiales para enseñanza y desarrollo profesional de docentes. En el aula promueve estrategias efectivas de enseñanza apropiadas a los objetos de estudio entre las que se encuentra la enseñanza basada en indagación y en proyectos

1. Este tipo de aproximación se conoce como STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) STEM-PQC-MN-001-(2015-04-24): Manual del Sistema de Gestión de Calidad Elaboró: dm.gutierrez63 Revisó: mgomez Aprobó: maduque Derechos Reservados Programa STEM - Pequeños Científicos – UniAndes