• Somos EIA

    Conoce más sobre nosotros
  • 1

 alt=

El programa de Ingeniería Financiera de la Universidad EIA tiene el gusto de invitar a los estudiantes de colegio a participar en el Concurso RETO EIA – Portafolios de inversión 2017.

El propósito del concurso es ofrecer a los estudiantes de colegios el desafío de enfrentar un proceso de análisis, diseño y construcción de un portafolio de inversión, que busque el equilibrio adecuado entre el retorno de la inversión y el riesgo que representa.

 

1. ¿Quiénes puede participar?

estudiantes de colegios de los grados 10 y 11. Se pueden conformar equipos con máximo 3 estudiantes (pueden ser de los distintos grados y/o colegios). Por ejemplo, un equipo podría estar conformado por un estudiante del grado 10 del colegio A, un estudiante del grado 11 del colegio B y una estudiante del grado décimo del colegio C. y un tutor o profesor acompañante.

2. Dinámica del concurso

El mercado de capitales potencia la competitividad de los países y facilita a las organizaciones obtener recursos para crecer, desarrollar proyectos y promover la innovación. En este campo también se gestionan activos financieros, evaluando en parte, el equilibrio adecuado entre el retorno de la inversión y el riesgo asumido en ella. Así, inversionistas individuales o institucionales podrán tomar decisiones acordes con su perfil de riesgo.

La competición estará enmarcada en este campo, en la cual como inversionistas deberán estructurar cuatro portafolios de inversión considerando los parámetros que se definirán más adelante. El equipo ganador será aquel que acumule las valoraciones más altas del portafolio siempre y cuando se ajusten a un rango de riesgo dado.

3. Inscripciones

Inicia la inscripción en el botón de registro y diligencia el formulario con los datos personales de los integrantes del equipo.

bannerretofinanciera
Fecha límite: 18 de agosto de 2017.

 

4. Fechas y duración del concurso

El Reto EIA se realizará desde el 21 de agosto al 22 de septiembre de 2017, compuesto por 4 rondas de negociación. Cada ronda de negociación se abre el sábado a las 8:00 a.m. y cierra el domingo inmediatamente siguiente a las 10:00 p.m. (hora legal para Colombia, Tiempo Universal Coordinado UTC -5 horas). Los equipos deben participar en todas las rondas, de no hacerlo quedarán descalificados.

El valor del portafolio se calculará con los precios de cierre del viernes siguiente de cada ronda. Es decir, entre el sábado y el domingo los equipos seleccionarán las acciones o productos de la Bolsa de Valores de Colombia y el monto que invertirán en cada uno de ellos y al finalizar la semana se calculará el valor del portafolio de cada equipo de acuerdo con el precio de cierre del viernes siguiente, de cada acción o producto en el que se invirtió. Para el precio de compra de las acciones o productos de la Bolsa de Valores de Colombia se considerará el precio de cierre del viernes inmediatamente anterior a cada ronda. 

Ronda

Inicio

Cierre

Valoración del portafolio

1

Sábado 26 de agosto

Domingo 27 de agosto

Viernes 1 de septiembre

2

Sábado 2 de septiembre

Domingo 3 de septiembre

Viernes 8 de septiembre

3

Sábado 9 de septiembre

Domingo 10 de septiembre

Viernes 15 de septiembre

4

Sábado 16 de septiembre

Domingo 17 de septiembre

Viernes 22 de septiembre

5. Conformación del portafolio

La construcción del portafolio de inversión puede incluir entre 1 y 10 acciones de las actualmente inscritas en la Bolsa de Valores de Colombia – BVC, el monto que puede invertirse en cada ronda no debe superar 100 millones de pesos colombianos. Para una mayor información del listado de emisores consulte el siguiente vínculo: https://www.bvc.com.co/pps/tibco/portalbvc/Home/Empresas/Listado+de+Emisores

Para la identificación de las acciones que conformarán el portafolio de inversión deberá utilizarse el respectivo nemotécnico de cada acción. Más información en: http://www.guiadeemisoresbvc.com/

La orden de compra de las acciones será registrada con el precio de cierre del viernes anterior de cada ronda.

Ronda

Precios considerados para orden de compra

1

Viernes 25 de agosto

2

Viernes 1 de septiembre

3

Viernes 8 de septiembre

4

Viernes 15 de septiembre

Si se tienen acciones que paguen dividendos durante la semana, estos serán tenidos en cuenta en la valoración del portafolio.

Se entiende que el dinero invertido en los portafolios es ficticio, por lo tanto, los inversionistas estarán exentos de consideraciones como el impuesto de retención en la fuente y cobros por comisiones sobre las transacciones.

Las órdenes no serán ejecutadas cuando:

• El dinero en efectivo disponible no alcance para cubrir la inversión.

• Las órdenes no identifiquen claramente las acciones.

Los participantes que no hayan realizado transacciones no serán considerados en el ranking.

6. CONSIDERACIONES SOBRE LA VALORACIÓN DEL PORTAFOLIO Y EL RIESGO DEL MISMO

El valor del portafolio será estimado bajo la siguiente fórmula:

formula1

 

Donde:

• es el precio de cierre de la acción

• es el dividendo pagado por cada acción

• es la cantidad de acciones adquiridas

El riesgo del portafolio será estimado bajo el concepto de desviación estándar, cada semana se publicará el rango en el que debe ubicarse, a continuación se presentará la fórmula considerada para su cálculo:

formula2financiera

Donde:

•     Wi es la proporción de dinero invertido en la ronda en la acción i

•    Wj es la proporción de dinero invertido en la ronda en la acción j

COSITOIes la desviación estándar de los retornos de la acción i en la ronda

cositojes la desviación estándar de los retornos de la acción j en la ronda

pijes la correlación entre los retornos de la acción i y la acción j

Se proporcionará un archivo de Excel® para estimar estos valores.

7. Premios

Se entregará una bolsa de premios de $4.000.000 a los tres equipos finalistas así:

• 1er lugar: $2.000.000 en bonos de compras

• 2do lugar: $1.200.000 en bonos de compras

• 3er lugar: $800.000 en bonos de compras

Premiación: octubre 6 de 2017 en la Universidad EIA sede Las Palmas.