La EIA

Somos EIA

Asegura tus cuentas de usuario con el doble factor de autenticación

Próximamente, en la universidad se implementará esta técnica para acceder a algunos servicios informáticos como el correo electrónico y EIA Digital.

A continuación, se responden algunas preguntas típicas sobre este asunto.

¿Qué es el doble factor de autenticación o autenticación en dos pasos?

Es un proceso de seguridad que exige completar dos pasos en vez de uno para acceder a una cuenta de un servicio electrónico.
Estos sistemas le permiten al proveedor del servicio reducir el riesgo de que una cuenta sea usada por una persona diferente al titular de la misma.

¿Por qué debo preferir la autenticación en dos pasos?

Los ciberdelincuentes tratan de obtener las contraseñas de las personas para robar sus datos, extorsionarlas, etc. Pueden conseguir las contraseñas de muchas formas:

• Por filtraciones de información en internet.
  • Intentando adivinarlas mediante la “fuerza bruta”, es decir, probando todas las combinaciones posibles.
  • Engañando a las personas con técnicas de persuasión que se conocen como “phishing”.
  • Infectado computadores, tablets, celulares y otros dispositivos con programas maliciosos (“malware”) que pueden robar contraseñas.
  • Aprovechando agujeros de seguridad en servidores vulnerables o con fallas de configuración.
  • Por malas prácticas de usuarios que apuntan sus contraseñas en lugares donde quedan a la vista de los demás.

¿Cuáles son los dos pasos de autenticación?

El primer paso consiste en escribir el nombre de usuario y la contraseña. El segundo paso suele efectuarse mediante códigos enviados como mensajes de texto (SMS) al teléfono celular o al correo electrónico del usuario, códigos aleatorios, uso de la huella dactilar y reconocimiento facial o de voz.

¿Cuándo utilizar el doble factor de autenticación?

Se recomienda utilizar siempre doble factor en todos aquellos servicios que comprendan información sensible, como cuentas de correo, aplicaciones de bancos y servicios de banca digital, redes sociales, aplicaciones críticas de empresas y, en general, cualquier plataforma que contenga información sensible que pueda resultar comprometida.

¿Dónde se está usando el doble factor de autenticación?

Las claves dinámicas de las aplicaciones móviles de entidades bancarias, los códigos de validación o códigos alternativos de inicio de sesión de las redes sociales y de los principales servicios de correo electrónico, son algunos ejemplos de autenticación en dos pasos.

Translate