• 1

Traductor internas

es ES en EN

Debate de Ética y Tecnología
¿Nos hace la tecnología mejores seres humanos?

La Universidad EIA realiza cada año el Debate de Ética y Tecnología,
el tema de este año ha sido seleccionado en el marco de
la Cuarta Revolución Industrial.


La Cuarta Revolución Industrial está caracterizada por la convergencia de diferentes tecnologías que, si bien, han permitido grandes avances en la productividad y uso de los recursos, también generan impactos que afectan el día a día de los seres humanos, las relaciones interpersonales, la educación, el mercado laboral, los modelos económicos, las políticas públicas, el acceso y uso de las tecnologías y han conducido a crear brechas entre economías según nivel de desarrollo.
Esta nueva revolución, caracterizada por la velocidad y profundidad de los cambios presentes en diferentes ámbitos de las actividades humanas, ha generado la necesidad de espacios de reflexión y discusión permanentes en los que se identifiquen los impactos de la tecnología y los desafíos éticos que ello implica. Este debate debe considerar el espectro de políticas públicas para cerrar brechas y evitar que crezcan otras, incluso entre economías; la creación de oportunidades y soluciones de acceso a la tecnología; e igualmente, la formulación de escenarios normativos para facilitar la adaptación de las personas y las empresas a los nuevos desarrollos.

En el marco de esta revolución, como en todas las grandes transformaciones que ha atravesado la humanidad, caracterizadas por grandes discusiones ideológicas, es necesario cuestionarnos sobre el devenir de sociedades exponencialmente tecnológicas y frágiles en su condición ética, es por ello qué en esta oportunidad, el debate de ética y tecnología DET 2019, se desarrolla a partir de la pregunta detonante ¿Nos hace la tecnología mejores seres humanos?

OBJETIVO

Con el propósito de contribuir a la reflexión, el Debate de Ética y Tecnología DET 2019 se desarrolla a partir de una pregunta detonante, generando discusión mediante la participación constructiva y fundamentada entre los actores: estudiantes de colegio, universitarios y profesionales, que motivados por el tema, y moderados por expertos, profundizan en el análisis, con el propósito identificar pros y contras de la introducción de nuevas tecnologías, y finalmente, cerrar con propuestas en términos de educación, políticas públicas y uso de las tecnologías en función del bienestar humano.

ORGANIZACIÓN

El debate se llevará a cabo el 17 de octubre de 2019 en una sesión entre las 2:00 p.m. y 5:00 p.m. en el Teatro de la Universidad EIA en la Sede Palmas.
Con el fin de incluir todas las perspectivas, se contará con la participación de estudiantes de colegio, universitarios y profesionales con interés en el tema central.

El evento es abierto al público en general, sin costo y con inscripción previa. Las inscripciones para los asistentes estarán abiertas hasta el 15 de octubre de 2019.

DET participantes

DET boton inscripcion