Educación Continua

La resistencia al cambio organizacional en tiempos de pandemia. Sus posibilidades

Curso online con clases en vivo

Este curso te ofrecerá los elementos esenciales que permiten explicar la resistencia al cambio organizacional por parte de las personas, construyendo algunas alternativas viables para afrontarla.

Secretaría Extensión y Educación Continua

Paola Andrea Díaz Cadavid:
paola.diaz@eia.edu.co
Tel: (604) 354 90 90 Ext- 103

Lina Marcela Tamayo Vanegas:
lina.tamayo@eia.edu.co
Tel: (604) 354 90 90 Ext- 118

Erika Andrea Uribe Galvis:
erika.uribe@eia.edu.co
Tel: (604) 354 90 90 Ext- 124

Justificación

¿Por qué tomar este programa?

“La resistencia es no sólo una parte predecible del cambio; es tal vez la fase más difícil de manejar. Las personas se resisten por muy buenas razones, aun cuando nosotros preferiríamos que no lo hicieran” (Scott, 2009).    

 Se escucha decir con frecuencia que “El cambio es lo más seguro que tenemos”, que “El que no cambia, lo cambian”, que “Hay que ponerse la camiseta del cambio” y muchas otras expresiones que parecen desconocer que el cambio, así sea algo relativamente frecuente en las empresas de hoy, no siempre resulta fácil de asumir por las personas, por lo cual se resisten a él; bien sea por razones personales, no siempre conscientes, o por circunstancias del contexto organizacional mismo. Pero no se ofrece menos resistencia en los cambios cotidianos de la vida personal, así esos cambios sean decididos conscientemente, se vean necesarios y ofrezcan beneficios tangibles.  

 Si la resistencia a los cambios organizacionales es una actitud esperable en todo proceso de esa índole, es importante establecer algunos elementos que expliquen por qué aparece, más allá de los prejuicios que suelen darse del orden de “Le falta compromiso”, “Es que es muy emotivo” o “No quiere montarse al tren del cambio”, entre otros. Igualmente, se requiere definir algunas alternativas viables, acorde con las condiciones particulares de las organizaciones y de las personas, para afrontar de una manera conveniente tales actitudes; máxime en una situación de incertidumbre, como la que ofrece la pandemia actual por el Covid-19.  

 Aunque el curso se enfocará básicamente en la resistencia al cambio organizacional, no podrá eludir la alusión a los cambios vitales, en una situación de salud pública como la actual; teniendo claro que en los unos y en los otros se pueden poner en juego circunstancias distintas y particulares.  

programa

Información:

Ofrecer los elementos esenciales que permiten explicar la resistencia al cambio organizacional por parte de las personas, construyendo algunas alternativas viables para afrontarla, especialmente en una época de incertidumbre como la actual.  

En línea con clases en vivo.

El curso se llevará a cabo bajo la modalidad “En línea con clases en vivo. Éstas se fundamentarán en exposiciones magistrales de contexto conceptual por parte del docente y en ejercicios colectivos de construcción de alternativas para afrontar adecuada y efectivamente la resistencia al cambio, con base en los conceptos aportados.  

Directivos de grandes, medianas y pequeñas empresas, profesionales del área de gestión humana y todas aquellas personas interesadas en conocer sobre la resistencia al cambio y explorar maneras de afrontarla.   

¿Qué estás esperando para tomar el Curso de La resistencia al cambio organizacional en tiempos de pandemia. Sus posibilidades?

Módulos del curso

Temáticas de los módulos

  1. ¿Por qué los seres humanos, en general, nos resistimos a los cambios en la vida? 
  2. ¿Qué trajo la pandemia por Covid-19 que pueda generar mayor resistencia al cambio? 
  3. ¿Qué les sucede a las personas en un proceso de cambio organizacional? 
  4. ¿Por qué las personas en general, incluidos los directivos, se resisten al cambio organizacional? 
  1. Alternativas más viables.  
  2. Consideración de los casos particulares de los participantes (Construcción colectiva).   

Requerimientos del alumno:

(capacidad de equipo de cómputo, software, materiales para trabajar en casa): equipo de cómputo, conexión a Internet, herramientas básicas de Office (Word, Excel y Power Point).  

Conexión a internet con al menos 10 mb de velocidad de bajada

Docentes del programa

Psicólogo orientado a acompañar la gestión del Talento Humano en las organizaciones. Experiencia como psicólogo clínico, docencia universitaria en distintos ámbitos de la Psicología; así como en la facilitación de procesos organizacionales y formativos de psicología organizacional y de gestión humana.  

FORMACIÓN PROFESIONAL 

Psicología U. de A. Medellín 

Especialización en Psicología clínica, énfasis: salud mental. UPB. Medellín 

Aspirante a Magister en Filosofía. UPB (Pendiente por entrega del trabajo de grado). UPB. Medellín 

Certificación en Consultoría organizacional. UNIANDES. Bogotá.  

Diplomatura en Formación de formadores. U. DEL ROSARIO. Bogotá. 

TEMAS DE CONOCIMIENTO ESPECÍFICO 

Psicología organizacional, Psicología clínica, Psicoanálisis, Relaciones interpersonales efectivas, Problemas sociales contemporáneos, Ética profesional y relacional, Gestión del clima organizacional, Gestión de la cultura y del cambio organizacional, Gestión del bienestar y la salud organizacional, Gestión del liderazgo organizacional, Asertividad, Consolidación de equipos de trabajo, Selección organizacional de personas (“Selección de personal”) 

EXPERIENCIA DOCENTE 

UNIVERSIDAD CATÓLICA LUIS AMIGÓ 

Programa de Psicología (Pregrado)-2017-2020 

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA  

Especialización en Psicología organizacional-2005-2012 

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA 

Especialización en Gestión humana-2008-2009 

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA DE ENVIGADO-IUE 

Especialización en Gestión de las TIC y Especialización en Seguridad informática-2018-2020 

EXPERIENCIA LABORAL 

UNE EPM TELECOMUNICACIONES E.S.P 

Profesional de Gestión Humana-2006-2016. Gestión del clima organizacional, acompañamiento para el desempeño a equipos de trabajo y directivos, gestión de la cultura y del cambio organizacional.   

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P 

Analista de Gestión Humana-1997-2006.  

Profesional de Gestión Humana-2006-2016. Gestión del clima organizacional, acompañamiento para el desempeño a equipos de trabajo y directivos, gestión de la cultura y del cambio organizacional, selección organizacional.  

ASESORÍA ORGANIZACIONAL EN GESTIÓN HUMANA 

2017-  

PRÁCTICA CLÍNICA PRIVADA 

1996- 

Inversión:

Comunidad EIA: estudiantes pregrado y posgrado, empleados y egresados

$ 168.000

Pronto pago hasta el 19 de julio

  • Tarifa general a partir del 20 de julio
  • $193.000

Afiliados a Protección y FEPEP

$ 189.000

Pronto pago hasta el 19 de julio

  • Tarifa general a partir del 20 de julio
  • $218.000

Plena

$ 210.000

Pronto pago hasta el 19 de julio

  • Tarifa general a partir del 20 de julio
  • $242.000

LINKS DE INTERÉS:

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