Educación Continua

Diplomatura en Marketing Digital con énfasis en analítica

Curso online con clases en vivo

*En convenio con BTO Digital – Agencia de marketing digital

El marketing digital es la tendencia mundial para la promoción de los productos y servicios de una marca. La empresa que quiera estar a la vanguardia de ventas debe tener su espacio en la red, que le permita, no sólo vender, sino y principalmente posicionarse como líder del negocio, que le ayude a ser reconocida y tener un posicionamiento digital en donde el cliente y los potenciales clientes la perciban en su real misión.

Secretaría Extensión y Educación Continua

Paola Andrea Díaz Cadavid:
paola.diaz@eia.edu.co
Tel: (574) 354 90 90 Ext- 103

Lina Marcela Tamayo Vanegas:
lina.tamayo@eia.edu.co
Tel: (574) 354 90 90 Ext- 118

Erika Andrea Uribe Galvis:
erika.uribe@eia.edu.co
Tel: (574) 354 90 90 Ext- 124

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Justificación

¿Por qué tomar este programa?

El marketing digital es la tendencia mundial para la promoción de los productos y servicios de una marca. La empresa que quiera estar a la vanguardia de ventas debe tener su espacio en la red, que le permita, no sólo vender, sino y principalmente posicionarse como líder del negocio, que le ayude a ser reconocida y tener un posicionamiento digital en donde el cliente y los potenciales clientes la perciban en su real misión. Esta afirmación toma más relevancia en la época post COVID-19, una nueva realidad que obliga a las empresas a poder promocionar y comercializar sus productos y servicios a través de plataformas digitales.

Para poder lograr los objetivos a través de los medios digitales no basta sólo con definir una marca y ponerla en internet. Se necesita establecer muchos pasos y ejecutarlos, siempre teniendo un sistema de medición y analítica que permita medir la eficiencia y eficacia de las diferentes acciones. Por ejemplo, se requiere una web poderosa, contenidos, un posicionamiento orgánico y de pago, además de una estrategia de social media y consolidar una reputación online que a todas luces le brinde a la marca un estatus frente a cualquiera que la vea, con el objetivo de causar la recordación necesaria que lleve a la compra y además generar influencia en las decisiones de los consumidores, referenciadores y validadores. En otras palabras, satisfacer todas las necesidades de los stakeholders.

Por eso existe este diplomado, creado con el objetivo de que las empresas y las personas adquieran habilidades estratégicas y analíticas basadas en datos, así como experticia en el manejo de herramientas digitales y capacidad de análisis de situaciones complejas para tomar decisiones relacionadas con el mundo holístico del marketing digital.

Este programa está dirigido a gerentes y analistas de mercadeo o comunicaciones, empresarios, personas con interés en desarrollar conocimientos y habilidades en marketing digital.

programa

Infomación:

Proporcionar a los participantes conocimientos y experiencias en marketing y analítica digital integradas en la estrategia global de la empresa. El participante podrá hacer uso de plataformas, herramientas y gestión de comunidades en entornos de la web social (páginas web, blogs, redes sociales, herramientas de medición, entre otras). Los objetivos específicos son:

  • Desarrollar habilidades para crear una estrategia de marketing digital de 360 grados conectadas con los objetivos del negocio.

  • Entender el sujeto digital y sus necesidades en una nueva economía.

  • Aprender a manejar los principales medios publicitarios digitales para crear campañas y ordenar la pauta.

  • Aprender a crear estrategias de medición de actividad digital y campañas de marketing online.

En línea con clases en vivo.

Profesionales, empresarios, comerciantes y estudiantes de administración, marketing y carreras afines.

¿Qué estás esperando para tomar la Diplomatura en Marketing digital con énfasis en analítica?

Módulos del curso

Temáticas de los módulos

  • ¿Qué es Marketing Digital?  

  • La evolución del marketing. 

  • Marketing tradicional y marketing digital: ¿cómo mezclarlos? 

  • El mundo de hoy y las tendencias tecnológicas (Internet de las cosas, Big Data, Inteligencia Artificial y otras tecnologías de la cuarta revolución Industrial). 

  • Elementos de la estrategia digital. 

  • Introducción a los canales digitales: sitio web, motores de búsqueda, redes sociales, redes de display, YouTube, email, influenciadores. 

  • El buyer persona. 
  • ¿Cómo encontrar la información que se requiere para crear un buyer persona? 
  • Herramientas digitales para conocer el consumidor. 
  • Medición del comportamiento del consumidor con herramientas digitales. 
  • Cómo se hace, taller y caso de éxito. 
  • Importancia del sitio web. 

  • Tecnologías para crear sitios web (hosting, dominio y CMS). 

  • Conexión entre el sitio web y los objetivos del negocio. 

  • Diferencias entre sitio web, micrositio, landing page, e-commerce. 

  • Usabilidad, experiencia de usuario. 

  • Omnicanalidad como experiencia de usuario “seamless”. 

  • A/B testing y herramientas: Google Tag Manager y Google Optimize. 

  • Optimizaciones del sitio web basados en datos (Crazyegg, Hotjar). 

  • Cómo se hace, taller y caso de éxito. 

  • ¿Qué datos necesito medir en una estrategia de marketing digital? 

  • Herramientas para medir la estrategia (Google Analytics, Google Search Console, Google Datastudio, Metricool). 

  • Objetivos y conversiones. 

  • Modelos de atribución: ¿cómo rastrear qué canal impulsó la conversión? 

  • Cómo se hace, taller y caso de éxito. 

  • SEO: optimización para motores de búsqueda 

  • SEM: marketing en motores de búsqueda (Google Ads). 

  • Conexión entre el marketing en motores de búsqueda y los objetivos del negocio. 

  • Analítica de estrategias en motores de búsqueda (Google Analytics, Google Search Console, Google Trends). 

  • Herramientas de optimización SEO: Semrush, Ubersuggest, GT Metrix, Pagespeed Insights. 

  • Blogging, guest posting y link building. 

  • Remarketing y estrategias de seguimiento dinámico. 

  • Planeación de presupuestos. 

  • SEM y SEO: Cómo se hace, taller y caso de éxito. 

  • ¿Qué es social media? 

  • ¿Qué es Social Media Marketing (SMM)? 

  • Introducción a Facebook, YoutubeLinkedin, Twitter, Instagram y TikTok. 

  • Conexión entre el Social Media Marketing y los objetivos del negocio. 

  • Objetivos y KPI’s (indicadores de gestión). 

  • Estrategias para la creación de contenidos orientados a redes sociales. 

  • Social Live: Qué es, cuál es su importancia, cómo se hace, cómo hacerlo en varias plataformas y cómo medir su efectividad. 

  • Guía de buenas prácticas y herramientas de administración de redes sociales. 

  • El community manager: quién es, cuál es su rol, cuáles son sus KPIs, herramientas de medición de su labor (interacción con la audiencia, respuesta a mensajes, omnicanalidad de mensajería). 

  • Gestión de pauta en SMM: Facebook e Instagram Ads, Linkedin Ads, Twitter Ads. 

  • Públicos, segmentaciones, pixeles y buenas prácticas de pauta digital. 

  • Remarketing y estrategias de seguimiento dinámico. 

  • Planeación de presupuestos. 

  • Cómo se hace, taller y caso de éxito. 

  • Qué son las redes de display. 

  • Qué es YouTube y cómo puede ayudar a las empresas a promocionar sus productos y servicios. 

  • Objetivos del marketing en redes de display y YouTube. 

  • Enlace entre marketing en redes de display y YouTube con los objetivos del negocio. 

  • Formatos necesarios para pautar en redes de display. 

  • Formatos de pauta en YouTube. 

  • Estrategia de contenidos en video y buenas prácticas para el canal de YouTube corporativo. 

  • Analítica asociada al marketing en redes de display y Youtube. 

  • Planeación de presupuestos. 

  • Monetización de YouTube. 

  • Cómo se hace, taller y caso de éxito. 

  • Qué es inbound marketing. 

  • Qué es un embudo de ventas y cómo crearlo. 

  • Qué es la nutrición de leads. 

  • Estrategias de lead nurturing. 

  • Importancia de la automatización y herramientas para lograrlo (Hubspot, RD Station y Clientify). 

  • Pauta digital para inbound marketing: consideraciones especiales. 

  • Email marketing (qué es, como funciona, herramientas, buenas prácticas). 

  • Planeación de presupuestos. 

  • Habeas data y protección de datos. 

  • Cómo se hace, taller y caso de éxito.

  • Plataformas de e-commerce: ¿Cuál escoger y por qué? 

  • Medios de pago: ¿Cómo seleccionar el apropiado para tu negocio? 

  • Analítica para e-commerce: ¿Qué medir, cómo medir y qué optimizar? 

  • Integraciones típicas de un e-commerce: ERP y TMS. 

  • Gestión de inventarios y logística directa e inversa: ¿Qué debes hacer y qué no? 

  • Experiencia de usuario en e-commerce: buenas prácticas, medición y experimentos A/B. 

  • Comunicación en e-commerce: ABC para mantener informados a tus clientes en todo momento. 

  • E-commerce y ventas en punto físico: ¿cómo combinar ambos mundos? 

  • Marketplaces y tecnologías asociadas: ¿cómo integrar más sellers en tu e-commerce? 

  • Marketing de afiliación. 

  • Gestión de proyectos en e-commerce: ¿cómo tener éxito en tu empresa? 

  • Técnicas y herramientas para espiar a los competidores (Semrush y Ubersuggest).

  • Cómo se hace, taller y caso de éxito.

Requerimientos del alumno:

Computador o laptop con 8 gb de RAM y un procesador Core i3 o superior

Conexión a internet con al menos 10 mb de velocidad de bajada

Docentes del programa

Profesional con amplia experiencia en marketing, banca de empresas corporativa, personal, y Real Estate, habiendo ocupado puestos de Dirección Comercial, Director de Empresas y Subdirector de Zona de Banca Comercial, entre otros. Esto le ha permitido el desarrollo completo de conocimientos de todas las estructuras organizacionales corporativas, así como el conocimiento de una gran variedad de sectores productivos.  

Ha llevado a cabo la implantación de políticas de gestión y planificación comercial, actuaciones en la captación y gestión de clientes captando 200 MM de recursos y financiando más de 800 MM de €, habiendo gestionado equipos de hasta 90 personas, además del establecimiento, seguimiento y consecución de objetivos de diferentes áreas, en aquellas compañías en las que he trabajado. 

Es profesional en administración de empresas de la Universidad de Castilla-La Mancha, y cuenta con tres maestrías: entidades de crédito, desarrollo ejecutivo del IE y MBA de la Universidad EAE Business School.  Felipe es co-fundador de BTODigital, agencia multinacional de marketing digital.

Ingeniera administradora apasionada por el ecosistema digital y los proyectos de transformación digital. Estudiante de Especializacion en Big Data e Inteligencia de Negocios (Universidad EIA – 2020). Con más de 7 años de experiencia en comercio electrónico y proyectos de tecnología en función administración, marketing y operación de canales digitales.

Experiencia en administración de e-commerce, gerencia de proyectos, marketing digital y estrategia comercial. Orientada al logro. Inglés avanzado. 
En la actualidad trabaja en Cementos Argos, pero ha tenido una brillante experiencia en Grupo Éxito y Sura.   

Ingeniería Electrónica con gran sentido de responsabilidad y alto nivel de inglés. Google Partner especializada en Google Ads, Facebook Ads y analítica digital. Analista de marketing digital en BTODigital, agencia especializada en inbound marketing.  

Presidenta de la Rama Estudiantil IEEE UPB 2017 y representante estudiantil en la subsección Antioquia IEEE 2018, cargos que permitieron la adquisición de conocimientos en gestión de proyectos, logística y liderazgo.   Docente voluntaria de violín en la escuela musical EIPA durante 5 años y voluntaria en la Fundación Solidaridad y Compromiso, labores que han permitido superación personal y responsabilidad social. Practicante en la empresa consultora Accenture S.A. en el año 2019, empresa que permitió la adquisición de conocimientos en áreas como internet de las cosas, gestión de proyectos, metodologías ágiles, programación y autoconocimiento. 

Ingeniero electrónico – Universidad Pontificia Bolivariana. Ha enfocado su carrera profesional en los negocios, el marketing y la tecnología. Su compromiso personal es trabajar para que las empresas aumenten su rentabilidad aprovechando al máximo el potencial de los medios digitales, sin olvidar las relaciones interpersonales y empresariales. 

Su experiencia internacional en varios sectores, durante más de 15 años, y un espíritu emprendedor le permiten entender muy bien las necesidades de los clientes, organizaciones y todas las partes interesadas. Ha trabajado para empresas de alimentos y bebidas, manufactura de equipos, sector automotriz, banca, farmacéutico, servicios médicos, internet y educación con excelentes resultados. 

Desde el 2014 es director para Colombia de BTODigital, empresa multinacional de consultoría en transformación digital de marketing y ventas con presencia en España, Colombia y Panamá. En esta empresa desarrolló una línea de marketing médico, que desde el 2015 ha ayudado a diferentes especialistas a tener una presencia digital activa y generar pacientes gracias a internet.

Carlos es docente de postgrados y conferencista en temas relacionadas con mercadeo y tecnología. Fue coordinador académico durante dos años de la especialización en Gerencia de Mercadeo en la UPB, y allí dicta clases de marketing digital, estrategias de producto y servicio (mercadeo), gestión de proyectos, evaluación y formulación de proyectos de tecnología.  Carlos es ingeniero electrónico (UPB), con un Executive MBA (EAE Business – Universidad Camilo José Cela), maestría en economía industrial y mercados (Universidad Carlos III de Madrid), maestría en fármaco-economía (Universidad Carlos III de Madrid) y una especialización en automática y control (UPB). Está certificado como Google Partner y además, en la metodología de inbound marketing de Hubspot.

Puedes ver conferencias y otros contenidos en el siguiente enlace:

Especialista en Gerencia de Mercadeo egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana y  Comunicador Social-Periodista de la misma universidad. Con conocimientos e intereses en  diseño de estrategias de comunicación, mercadeo y posicionamiento de marca orientadas a impactar la competitividad empresarial para los diferentes públicos de interés, tanto internos como externos.

Habilidades estratégicas en marketing digital, gestión de eventos, activaciones BTL, periodismo escrito, radial y televisivo.
  Con capacidad para el trabajo en equipo, propositivo, innovador y dispuesto al cambio, buen manejo de relaciones interpersonales y capacidad de adaptación a las condiciones de trabajo que sean establecidas.  Actualmente, es project manager en BTODigital y ha trabajado en Grupo Réditos como analistas de eventos y BTL, Action fitness como comunicador y docente en diplomados de marketing digital.

Ingeniero de Producción-Universidad EAFIT, MBA–Universidad EAFIT y MSc. in Marketing – University of Colorado – Denver. Estudios en servicio al cliente, mercadeo de experiencias, entrenamiento a equipos de ventas y neuromarketing. Experiencia en mercadeo y ventas en el sector real y de servicios con énfasis en servicio al cliente, desarrollo de estrategias para nuevos productos y su implementación, manejo de publicidad BTL y ATL, administración de canales, gerencia comercial de grandes cuentas (key account). Adicionalmente, ha  trabajado en desarrollo de planes de medios, creación de estrategias para la promoción de productos, mercadeo electrónico (e-marketing), Inbound Marketing, Marketing Automation y CRM. Ha sido responsable por la conformación de áreas comerciales y su gerenciamiento a nivel nacional. Ha trabajado en el Periódico El Mundo, Calzado Quin-Lop, O-I Peldar, Suratep, Universidad EAFIT, Laboratorios Laproff S.A., Insucomputo S.A. y Universidad de San Buenaventura y Universidad EIA. Experiencia en diferentes sectores: editorial, calzado, vidrio, riesgos profesionales, educación, farmacéutico y tecnológico. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el área de mercadeo y ventas. Asesor y docente en los temas de mercadeo estratégico, E-marketing, servicio al cliente y plan de mercadeo.

Publicista Universidad Pontificia Bolivariana, Planning Digital Marketing Campaigns – Digital Marketing Institute  Londres ​ Inglaterra 2011 – Postgrado en Mercadeo Estratégico, UPB – Postgrado en Comunicación Estratégica para las Finanzas – Universidad EAFIT. Actualmente se desempeña como Jefe de estrategia digital en Cementos Argos, empresa en la que ha ocupado diferentes cargos desde el 2016. Fue Director de marca de Pragma S.A. Ha sido docente universitario de cátedra en pregrado y posgrado en la Universidad de Medellín y docente de cátedra de posgrados en EAFIT.

  • Especialista en Mercadeo, magister de la Universidad Eafit, con experiencia de 8 años trabajando en el área de Mercadeo y Comunicaciones en diferentes sectores.

  • Conocimiento en el desarrollo de estrategias de negocio, transformación digital y comunicación organizacional.

  • Orientada al objetivo con habilidades gerenciales para el manejo global de marcas y con fortaleza en la creación de relaciones de valor con clientes internos y externos.

  • Apasionada por nuevos retos, la creación de iniciativas que rompan esquemas y el desarrollo vertical de mis equipos de trabajo.

  • Dominio de inglés

Tarifas:

Estudiantes, egresados y empleados EIA.

Referidos BTO Digital
$ 2.380.000

Tarifa pago anticipado hasta el 12 de febrero

  • Tarifa plena a partir del 13 de febrero
  • $2.737.000

Afiliados a Protección y FEPEP

$ 2.677.500

Tarifa pago anticipado hasta el 12 de febrero

  • Tarifa plena a partir del 13 de febrero
  • $3.079.000

Público general

$ 2.975.000

Tarifa pago anticipado hasta el 12 de febrero

  • Tarifa plena a partir del 13 de febrero
  • $3.421.000

LINKS DE INTERÉS:

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