Diplomatura online con clases en vivo: Marketing digital con énfasis en analítica

Duración: 96 horas

Fecha: del 14 de agosto al 28 de noviembre de 2020

Días y horarios: viernes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábado de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. (cada clase es de 3 horas).

Modalidad: en línea con clases en vivo

 

Objetivo:

Proporcionar a los participantes conocimientos y experiencias en marketing y analítica digital integradas en la estrategia global de la empresa. El participante podrá hacer uso de plataformas, herramientas y gestión de comunidades en entornos de la web social (páginas web, blogs, redes sociales, herramientas de medición, entre otras). Los objetivos específicos son:

  • Desarrollar habilidades para crear una estrategia de marketing digital de 360 grados conectadas con los objetivos del negocio.
  • Entender el sujeto digital y sus necesidades en una nueva economía.
  • Aprender a manejar los principales medios publicitarios digitales para crear campañas y ordenar la pauta.
  • Aprender a crear estrategias de medición de actividad digital y campañas de marketing online.

Metodología:

En línea con clases en vivo.

Público objetivo: Profesionales, empresarios, comerciantes y estudiantes de administración, marketing y carreras afines.

Contenido:

Módulos Temáticas

Introducción al Marketing Digital

  • ¿Qué es Marketing Digital?  

  • La evolución del marketing. 

  • Marketing tradicional y marketing digital: ¿cómo mezclarlos? 

  • El mundo de hoy y las tendencias tecnológicas (Internet de las cosas, Big Data, Inteligencia Artificial y otras tecnologías de la cuarta revolución Industrial). 

  • Elementos de la estrategia digital. 

  • Introducción a los canales digitales: sitio web, motores de búsqueda, redes sociales, redes de display, YouTube, email, influenciadores. 

Digital Buyer y comportamiento del consumidor 

  • El buyer persona. 

  • ¿Cómo encontrar la información que se requiere para crear un buyer persona? 

  • Herramientas digitales para conocer el consumidor. 

  • Medición del comportamiento del consumidor con herramientas digitales. 

  • Cómo se hace, taller y caso de éxito. 

El sitio web y la experiencia de usuario 

  • Importancia del sitio web. 

  • Tecnologías para crear sitios web (hosting, dominio y CMS). 

  • Conexión entre el sitio web y los objetivos del negocio. 

  • Diferencias entre sitio web, micrositio, landing page, e-commerce. 

  • Usabilidad, experiencia de usuario. 

  • Omnicanalidad como experiencia de usuario “seamless”. 

  • A/B testing y herramientas: Google Tag Manager y Google Optimize. 

  • Optimizaciones del sitio web basados en datos (Crazyegg, Hotjar). 

  • Cómo se hace, taller y caso de éxito. 

Analítica y reporting en el marketing digital 

  • ¿Qué datos necesito medir en una estrategia de marketing digital? 

  • Herramientas para medir la estrategia (Google Analytics, Google Search Console, Google Datastudio, Metricool). 

  • Objetivos y conversiones. 

  • Modelos de atribución: ¿cómo rastrear qué canal impulsó la conversión? 

  • Cómo se hace, taller y caso de éxito. 

Estrategias en motores de búsqueda 

  • SEO: optimización para motores de búsqueda 

  • SEM: marketing en motores de búsqueda (Google Ads). 

  • Conexión entre el marketing en motores de búsqueda y los objetivos del negocio. 

  • Analítica de estrategias en motores de búsqueda (Google Analytics, Google Search Console, Google Trends). 

  • Herramientas de optimización SEO: Semrush, Ubersuggest, GT Metrix, Pagespeed Insights. 

  • Blogging, guest posting y link building. 

  • Remarketing y estrategias de seguimiento dinámico. 

  • Planeación de presupuestos. 

  • SEM y SEO: Cómo se hace, taller y caso de éxito. 

Estrategias de social media 

  • ¿Qué es social media? 

  • ¿Qué es Social Media Marketing (SMM)? 

  • Introducción a Facebook, YoutubeLinkedin, Twitter, Instagram y TikTok. 

  • Conexión entre el Social Media Marketing y los objetivos del negocio. 

  • Objetivos y KPI’s (indicadores de gestión). 

  • Estrategias para la creación de contenidos orientados a redes sociales. 

  • Social Live: Qué es, cuál es su importancia, cómo se hace, cómo hacerlo en varias plataformas y cómo medir su efectividad. 

  • Guía de buenas prácticas y herramientas de administración de redes sociales. 

  • El community manager: quién es, cuál es su rol, cuáles son sus KPIs, herramientas de medición de su labor (interacción con la audiencia, respuesta a mensajes, omnicanalidad de mensajería). 

  • Gestión de pauta en SMM: Facebook e Instagram Ads, Linkedin Ads, Twitter Ads. 

  • Públicos, segmentaciones, pixeles y buenas prácticas de pauta digital. 

  • Remarketing y estrategias de seguimiento dinámico. 

  • Planeación de presupuestos. 

  • Cómo se hace, taller y caso de éxito. 

Estrategias en redes de display (banners) y YouTube

  • Qué son las redes de display. 

  • Qué es YouTube y cómo puede ayudar a las empresas a promocionar sus productos y servicios. 

  • Objetivos del marketing en redes de display y YouTube. 

  • Enlace entre marketing en redes de display y YouTube con los objetivos del negocio. 

  • Formatos necesarios para pautar en redes de display. 

  • Formatos de pauta en YouTube. 

  • Estrategia de contenidos en video y buenas prácticas para el canal de YouTube corporativo. 

  • Analítica asociada al marketing en redes de display y Youtube. 

  • Planeación de presupuestos. 

  • Monetización de YouTube. 

  • Cómo se hace, taller y caso de éxito. 

Estrategias centradas en leads 

  • Qué es inbound marketing. 

  • Qué es un embudo de ventas y cómo crearlo. 

  • Qué es la nutrición de leads. 

  • Estrategias de lead nurturing. 

  • Importancia de la automatización y herramientas para lograrlo (Hubspot, RD Station y Clientify). 

  • Pauta digital para inbound marketing: consideraciones especiales. 

  • Email marketing (qué es, como funciona, herramientas, buenas prácticas). 

  • Planeación de presupuestos. 

  • Habeas data y protección de datos. 

  • Cómo se hace, taller y caso de éxito. 

E-commerce: Optimización y analítica 

  • Plataformas de e-commerce: ¿Cuál escoger y por qué? 

  • Medios de pago: ¿Cómo seleccionar el apropiado para tu negocio? 

  • Analítica para e-commerce: ¿Qué medir, cómo medir y qué optimizar? 

  • Integraciones típicas de un e-commerce: ERP y TMS. 

  • Gestión de inventarios y logística directa e inversa: ¿Qué debes hacer y qué no? 

  • Experiencia de usuario en e-commerce: buenas prácticas, medición y experimentos A/B. 

  • Comunicación en e-commerce: ABC para mantener informados a tus clientes en todo momento. 

  • E-commerce y ventas en punto físico: ¿cómo combinar ambos mundos? 

  • Marketplaces y tecnologías asociadas: ¿cómo integrar más sellers en tu e-commerce? 

  • Marketing de afiliación. 

  • Gestión de proyectos en e-commerce: ¿cómo tener éxito en tu empresa? 

Benchmarking digital: ¿Cómo espiar a tus competidores? 

  • Técnicas y herramientas para espiar a los competidores (Semrush y Ubersuggest).
  • Cómo se hace, taller y caso de éxito.

DOCENTES

  • Felipe Lara Casarrubio (España)  Profesional con amplia experiencia en marketing, banca de empresas corporativa, personal, y Real Estate, habiendo ocupado puestos de Dirección Comercial, Director de Empresas y Subdirector de Zona de Banca Comercial, entre otros. Esto le ha permitido el desarrollo completo de conocimientos de todas las estructuras organizacionales corporativas, así como el conocimiento de una gran variedad de sectores productivos.  

    Ha llevado a cabo la implantación de políticas de gestión y planificación comercial, actuaciones en la captación y gestión de clientes captando 200 MM de recursos y financiando más de 800 MM de €, habiendo gestionado equipos de hasta 90 personas, además del establecimiento, seguimiento y consecución de objetivos de diferentes áreas, en aquellas compañías en las que he trabajado. 

    Es profesional en administración de empresas de la Universidad de Castilla-La Mancha, y cuenta con tres maestrías: entidades de crédito, desarrollo ejecutivo del IE y MBA de la Universidad EAE Business School.  Felipe es co-fundador de BTODigital, agencia multinacional de marketing digital.

      
  • Natalia Henao Carvajal  Ingeniera administradora apasionada por el ecosistema digital y los proyectos de transformación digital. Estudiante de Especializacion en Big Data e Inteligencia de Negocios (Universidad EIA – 2020). Con más de 7 años de experiencia en comercio electrónico y proyectos de tecnología en función administración, marketing y operación de canales digitales.

    Experiencia en administración de e-commerce, gerencia de proyectos, marketing digital y estrategia comercial. Orientada al logro. Inglés avanzado.
    En la actualidad trabaja en Cementos Argos, pero ha tenido una brillante experiencia en Grupo Éxito y Sura.   

  • Angy Zambrano  Ingeniería Electrónica con gran sentido de responsabilidad y alto nivel de inglés. Google Partner especializada en Google Ads, Facebook Ads y analítica digital. Analista de marketing digital en BTODigital, agencia especializada en inbound marketing.  

    Presidenta de la Rama Estudiantil IEEE UPB 2017 y representante estudiantil en la subsección Antioquia IEEE 2018, cargos que permitieron la adquisición de conocimientos en gestión de proyectos, logística y liderazgo.   Docente voluntaria de violín en la escuela musical EIPA durante 5 años y voluntaria en la Fundación Solidaridad y Compromiso, labores que han permitido superación personal y responsabilidad social. Practicante en la empresa consultora Accenture S.A. en el año 2019, empresa que permitió la adquisición de conocimientos en áreas como internet de las cosas, gestión de proyectos, metodologías ágiles, programación y autoconocimiento. 

  • Carlos Betancur Gálvez 

    Carlos Betancur Gálvez ha enfocado su carrera profesional en los negocios, el marketing y la tecnología. Su compromiso personal es trabajar para que las empresas aumenten su rentabilidad aprovechando al máximo el potencial de los medios digitales, sin olvidar las relaciones interpersonales y empresariales. 

    Su experiencia internacional en varios sectores, durante más de 15 años, y un espíritu emprendedor le permiten entender muy bien las necesidades de los clientes, organizaciones y todas las partes interesadas. Ha trabajado para empresas de alimentos y bebidas, manufactura de equipos, sector automotriz, banca, farmacéutico, servicios médicos, internet y educación con excelentes resultados. 

    Desde el 2014 es director para Colombia de BTODigital, empresa multinacional de consultoría en transformación digital de marketing y ventas con presencia en España, Colombia y Panamá. En esta empresa desarrolló una línea de marketing médico, que desde el 2015 ha ayudado a diferentes especialistas a tener una presencia digital activa y generar pacientes gracias a internet. 

    Carlos es docente de postgrados y conferencista en temas relacionadas con mercadeo y tecnología. Fue coordinador académico durante dos años de la especialización en Gerencia de Mercadeo en la UPB, y allí dicta clases de marketing digital, estrategias de producto y servicio (mercadeo), gestión de proyectos, evaluación y formulación de proyectos de tecnología.  Carlos es ingeniero electrónico (UPB), con un Executive MBA (EAE Business – Universidad Camilo José Cela), maestría en economía industrial y mercados (Universidad Carlos III de Madrid), maestría en fármaco-economía (Universidad Carlos III de Madrid) y una especialización en automática y control (UPB). Está certificado como Google Partner y además, en la metodología de inbound marketing de Hubspot.  Puedes ver conferencias y otros contenidos en el siguiente enlace: 

  • Juan Camilo Aristizábal  Especialista en Gerencia de Mercadeo egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana y  Comunicador Social-Periodista de la misma universidad. Con conocimientos e intereses en  diseño de estrategias de comunicación, mercadeo y posicionamiento de marca orientadas a impactar la competitividad empresarial para los diferentes públicos de interés, tanto internos como externos.

    Habilidades estratégicas en marketing digital, gestión de eventos, activaciones BTL, periodismo escrito, radial y televisivo.
      Con capacidad para el trabajo en equipo, propositivo, innovador y dispuesto al cambio, buen manejo de relaciones interpersonales y capacidad de adaptación a las condiciones de trabajo que sean establecidas.  Actualmente, es project manager en BTODigital y ha trabajado en Grupo Réditos como analistas de eventos y BTL, Action fitness como comunicador y docente en diplomados de marketing digital. 

    Requerimientos:
  • Computador portátil con 8 gb de RAM y un procesador Core i3 o superior
  • Conexión a internet con al menos 10 mb de velocidad de bajada

Tarifa:

Tipo de participante

Tarifa pago anticipado hasta el 31 de julio

Tarifa plena a partir del 1 de agosto

Estudiantes, egresados y empleados EIA – Referidos de BTO-Digital

$2.230.000

$2.564.000

Afiliados a Protección y FEPEP

$2.508.000

$2.884.000

Público general

$2.787.000

$3.204..000