Educación Continua

El taoísmo: comprensión, literatura e historia de un culto selecto

Curso online con clases en vivo

*En convenio con Yurupary

En un mundo enfocado social e individualmente en lo material, el taoísmo hace un constante llamado a un regreso a lo natural. Pero no lo natural en términos geográficos, sino metafísicos. El taoísmo es, como el budismo, un culto ético ateo que explora la condición humana desde sus vínculos más íntimos con el entorno al que pertenece originariamente. 

Secretaría Extensión y Educación Continua

Paola Andrea Díaz Cadavid:
paola.diaz@eia.edu.co
Tel: (604) 354 90 90 Ext- 103

Lina Marcela Tamayo Vanegas:
lina.tamayo@eia.edu.co
Tel: (604) 354 90 90 Ext- 118

Erika Andrea Uribe Galvis:
erika.uribe@eia.edu.co
Tel: (604) 354 90 90 Ext- 124

Justificación

¿Por qué tomar este programa?

En un mundo enfocado social e individualmente en lo material, el taoísmo hace un constante llamado a un regreso a lo natural. Pero no lo natural en términos geográficos, sino metafísicos. El taoísmo es, como el budismo, un culto ético ateo que explora la condición humana desde sus vínculos más íntimos con el entorno al que pertenece originariamente. El taoísmo analiza la sabiduría implícita en la naturaleza y propone imitarla a fin de hallar la sincronía que el ruido y la confusión de los sentidos han distorsionado en el ser humano. Tres libros componen su canon: Lie Tze, Chuang Tze y Tao te ching, y datan de entre dos mil y dos mil seiscientos años. Escritos a manera de aforismos, poemas y fábulas, encierran un pensamiento algo complejo en principio para los fundamentos racionalistas de Occidente, pero luego de breves disertaciones sobre su sentido, estos textos comienzan a mostrar una riqueza invaluable e imperecedera. El taoísmo es un culto selecto porque, como se dice, es él quien escoge a sus seguidores. En este curso nos proponemos hacer un recorrido por sus textos, historia, características y creencias con el propósito de entender su lugar en la historia, la actualidad y el pensamiento.

programa

Información:

Analizar conceptos y datos acerca del taoísmo, a través de su historia, sistema de pensamiento y literatura, con el propósito de reflexionar sobre su devenir y modo de abordar la realidad. 

En línea con clases en vivo.

Las sesiones se llevarán a cabo en línea, a partir de una exposición del docente y el diálogo continuo con los estudiantes sobre la temática general del curso. Se acudirá al uso de imágenes, filminas, textos, mapas y otros materiales de carácter gráfico y audiovisual para complementar las discusiones en clase y las intervenciones del profesor y los estudiantes. 

Adultos interesados en la historia, la literatura, la filosofía y la visión panorámica de las religiones y los grandes sistemas de pensamiento. 

¿Qué estás esperando para tomar el Curso de El taoísmo: comprensión, literatura e historia de un culto selecto?

Módulos del curso

Temáticas de los módulos

¿Qué es el taoísmo? 

  • Hacia a un intento de definición. 
  • Diversas interpretaciones. 

Historia y consideraciones sobre el taoísmo. 

  • Probable origen del taoísmo. 
  • El taoísmo en la actualidad. 

El canon búdico. 

  • Tao te ching. 
  • Chuang Tze. 
  • Lie Tze. 

Perspectivas en Occidente sobre el taoísmo. 

  • El taoísmo en Occidente. 
  • El taoísmo en la obra de grandes pensadores. 

El taoísmo como religión y como filosofía. 

 

Requerimientos del alumno:

Equipo de cómputo con conexión a internet.

Conexión a internet con al menos 10 mb de velocidad de bajada

Docentes del programa

Docente e investigador. Doctorando en Humanidades, Magíster en Literatura Colombiana de la Universidad de Antioquia y Licenciado en Lengua Castellana de la Universidad de Córdoba. Actualmente se desempeña como docente de Literatura y Escritura académica en Saberes de Vida y el CELEE de la Universidad EAFIT – Medellín. Ha recibido distinciones literarias en México y Colombia con su libro de poesía Distintas formas de llamar a un trueno (actualmente en proceso de edición). Hace parte del Grupo de Estudios Literarios – GEL –, categorizado A1 en Colciencias.  

Inversión:

Estudiantes, Egresados y Empleados EIA; estudiantes activos YURUPARY

$ 221.000

Tarifa pago anticipado hasta el 23 de agosto

  • Tarifa plena a partir del 24 de agosto
  • $254.000

Afiliados a Protección

$ 248.000

Tarifa pago anticipado hasta el 23 de agosto

  • Tarifa plena a partir del 24 de agosto
  • $286.000

Público general

$ 276.000

Tarifa pago anticipado hasta el 23 de agosto

  • Tarifa plena a partir del 24 de agosto
  • $318.000

LINKS DE INTERÉS:

¿Todavía no sabes qué programa tomar en la EIA?

Si aún no decides qué programa quieres estudiar, ¡no te preocupes! En la EIA tenemos una amplia variedad de programas de Extensión y Educación Continua, respaldadas por una de las mejores universidades de Colombia.

TAMBIÉN PUEDES BUSCAR POR:
PREGRADOPOSTGRADOEDUCACIÓN CONTINUA

Scroll to Top