Traductor internas

es ES en EN

Actualmente en EnergEIA nos encontramos trabajando en la actualización de los mapas de irradiación y brillo solar para todo Colombia utilizando diferentes metodologías de aproximación a la información y de interpolación que se ajusten de una mejor manera a la climatología del país.

Se debe resaltar que los mapas presentados son un trabajo en proceso. Los resultados muestran una buena interpolación en la región Andina, Caribe y Pacífico, sin embargo, aún hace falta mejorar la interpolación que se presenta en el Orinoco y la Amazonía.

Visualizaciones Interactivas

Mapa de Irradiación

A continuación, presentamos el Mapa Interactivo de Irradiación. Podrá conocer el valor de la irradiación en cualquier punto de su interés acercándose y haciendo clic sobre el mapa.

H 1

A continuación, presentamos un visualizador en 3D del Modelo Digital de Elevación junto con el campo de irradiación generado. Se observa que los valores más bajos de irradiación se presentan a lo largo de los tres ramales de la cordillera de los Andes, en sistemas montañosos independientes y en el Chocó Biogeográfico. Los valores más altos, por el contrario, se presentan en los valles interandinos y en el norte del país.

Mapa de Brillo Solar

A continuación, presentamos el Mapa Interactivo de Brillo Solar. Podrá conocer el valor del brillo solar en cualquier punto de su interés acercándose y haciendo clic sobre el mapa.

Datos

Para el desarrollo del Atlas Solar se utilizaron alrededor de 276 estaciones de brillo solar en toda Colombia con más de 10 años de registro, y se validó la información obtenida con 16 estaciones de irradiación que contenían por lo menos 2 años de registro. Todas estas estaciones fueron brindadas por el IDEAM (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales). Adicionalmente, se utilizaron los datos de flujo de radiación de onda corta en superficie (SIS, por sus siglas en inglés) de la base de datos derivada de satélite CLARA A1 (datos del CM SAF Cloud Albedo and Radiation generados a partir de los datos del instrumento AVHRR) (Karlsson et al., 2013; Stengel & National Center for Atmospheric Research Staff, 2013). La información de SIS es producida por el proyecto EUMETSAT Climate Monitoring Satellilte Appiclation Facility (CM SAF), con una resolución espacial de 0.25° x 0.25° y una resolución temporal diaria desde 1982 hasta 2009 (Karlsson et al., 2013).

Metodología

Para el cálculo del campo de brillo solar expresado en horas al día se utilizó como técnica de interpolación Kriging Universal, teniendo el promedio anual multianual de las estaciones como información primaria y el campo de SIS como tendencia. Posteriormente se dividió el país en 4 regiones con un comportamiento climático común (Caribe, Andes, Pacífico y Orinoco-Amazonía) empleando el Modelo Digital de Elevación (MDE)  de 1 km del NOAA NGDC GLOBE (Hastings & Dunbar, 1999) y definiendo la cordillera de los Andes como la divisoria entre las regiones. Para cada una de estas regiones se calibró el modelo Ångström-Prescott (Ångström, 1924; Prescott, 1940) que permite convertir datos de brillo solar en irradiación, obteniendo finalmente el campo de irradiación cuyos valores se expresan en kilovatios-hora por metro cuadrado al día. Los campos obtenidos corresponden al valor medio anual para su variable correspondiente y se presentan a una resolución espacial de 10 km.

Contacto

Si desea obtener más información o requiere los mapas obtenidos por favor contactarse con Diana Zuluaga al correo

¿Cómo Citar?

Agradecémos que la información que se utilice de está página web se referencie de la siguiente manera:

Gonzalez-Duque, D., Ortega, S., Hoyos, S., & Álvarez-Villa, O. D. (2018). Impacts on Solar Radiation During El Niño Southern Oscillation Activity in Colombia [In Process].

Referencias

Ångström, A. (1924). Solar and terrestrial radiation. Report to the international commission for solar research on actinometric investigations of solar and atmospheric radiation. Quarterly Journal of the Royal Meteorological Society, 50(210), 121–126. https://doi.org/10.1002/qj.49705021008

Hastings, D. A., & Dunbar, P. K. (1999). Global Land One-kilometer Base Elevation digital elevation model (Globe), Documentation. Key to Geophysical Records Documentation, (34), 147.

Karlsson, K.-G., Riihelä, A., Müller, R., Meirink, J. F., Sedlar, J., Stengel, M., … Wolters, E. (2013). CLARA-A1: a cloud, albedo, and radiation dataset from 28 yr of global AVHRR data. Atmospheric Chemistry and Physics, 13(10), 5351–5367. https://doi.org/10.5194/acp-13-5351-2013

Prescott, J. A. (1940). Evaporation From Water Surface in Relation to Solar Radiation. Transaction of the Royal Society of South Australia, 64, 114–118.

Stengel, M., & National Center for Atmospheric Research Staff. (2013). The Climate Data Guide: CLARA-A1: Cloud properties, surface albedo and surface radiation products based en AVHRR. Retrieved 1 August 2017, from https://climatedataguide.ucar.edu/climate-data/clara-a1-cloud-properties-surface-albedo-and-surface-radiation-products-based-avhrr