...
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
La EIA lanza la Tech Business School: una apuesta por el futuro de los negocios y la tecnología

La EIA lanza la Tech Business School: una apuesta por el futuro de los negocios y la tecnología

El pasado 15 de mayo se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la Tech Business School (TBS) de la Universidad EIA, un hito que marca la transformación de la Escuela de Ciencias Económicas y Administrativas. Esta nueva apuesta nace en respuesta a los desafíos del mundo actual, donde la tecnología, la ciencia y los negocios convergen para construir soluciones de alto impacto.

Durante el evento, que contó con una amplia asistencia y transmisión en vivo, se presentó este nuevo modelo académico que incorpora tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, el blockchain, la analítica de datos y la programación como ejes fundamentales en la formación de líderes con visión global, espíritu emprendedor y compromiso social.

La TBS convierte a la EIA en una plataforma única en Colombia que integra el conocimiento técnico y humanista para formar profesionales capaces de entender y liderar las transformaciones del presente y del futuro. A partir del segundo semestre de 2025, los programas de Ingeniería Financiera, Economía e Ingeniería Administrativa contarán con un núcleo común de cursos tecnológicos y una oferta de electivas interdisciplinarias en toda la universidad. Además, todos los posgrados incluirán un componente transversal en business technology.

Con la TBS, en la EIA reafirmamos nuestro compromiso con la educación de calidad, la innovación y el liderazgo transformador que aporta valor económico y social a América Latina.

Alejandro Piedrahíta Borrero

Alejandro Piedrahita nació en Medellín el 2 de marzo de 1973. Se graduó como administrador de negocios de la Universidad EAFIT. Posteriormente realizó una Maestría en Ciencias (M.Sc.) en desarrollo económico en London School of Economics y un Programa en Alta Dirección Empresarial (PADE) de la Universidad de La Sabana. Adicionalmente, participó en el programa de gerencia general (General Management Program) de Harvard Business School.

Tiene más de 20 años de experiencia en estructuración y ejecución de proyectos en banca de inversión en temas de mercado capitales, finanzas corporativas, financiación (créditos sindicados y project finance), fusiones, adquisiciones y derivados.

Desde junio de 2015, ocupa el cargo de Vicepresidente de Estrategia y Finanzas Corporativas en Grupo Argos. Antes de ocupar este cargo, trabajó como Vicepresidente de Estructuración Mercado de Capitales en la Banca de Inversión Bancolombia S.A. desde el 2008, antes se desempeñó el puesto de Gerente de Estructuración de Productos Derivados en Bancolombia S.A. y también trabajó como Director de Investigaciones Económicas en Corfinsura S.A. y como Director de Proyectos Especiales en Susalud S.A.

Actualmente es miembro principal de las juntas directivas de: Cementos Argos, Celsia, Odinsa, comité de inversiones de Pactia y Aceros MAPA S.A., Corporación Surgir, miembro de Iluma (Premex S.A.S) y del Consejo Superior de la Universidad EIA.

Ha estado vinculado con la academia y ha sido profesor de cátedra en pregrado y postgrado en varias universidades como: EAFIT, EIA, Universidad Nacional, Universidad Javeriana y Universidad de Medellín.
Ningún miembro del Comité Directivo tiene la calidad de Persona Expuesta Políticamente de acuerdo con la definición del Decreto 1674 de 2016.

Jorge Mario Velásquez Jaramillo

Presidente

Ingeniero Civil en la Universidad EIA y realizó una especialización con énfasis en la Industria del Cemento en Inglaterra. Participó en el CEO’s Management Program de Kellogg School of Management y en el programa de Supply Chain Strategies de Stanford University. Adicionalmente, es egresado del programa de Alto Gobierno de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes.

Desde el 1 de abril de 2016, se desempeña como presidente de Grupo Argos, holding de infraestructura en el continente americano, líder en el negocio de cementos a través de Cementos Argos, con una plataforma única de inversión en concesiones viales y aeroportuarias administradas por Odinsa y un portafolio diferenciado e innovador tanto en energías convencionales como renovables gestionado por Celsia.

Antes de desempeñar su rol como presidente de Grupo Argos, desarrolló una carrera destacada como presidente de Cementos Argos, compañía líder en el negocio de Cemento en Colombia, con presencia en 15 países y actualmente el segundo productor de concreto de los Estados Unidos.

Este líder empresarial, que empezó su carrera en Argos en 1986 como practicante, desempeñó diversos cargos en Cementos Argos en el pasado, incluyendo la Vicepresidencia de Logística de Argos, la Gerencia General de Cementos del Nare, la Presidencia de Cementos Paz del Río y la Vicepresidencia Regional Caribe, con responsabilidades sobre las operaciones de Cementos Argos en Panamá, Haití, República Dominicana, Suriname y territorios insulares, así como el comercio internacional de la compañía.

Actualmente es miembro principal de las juntas directivas de Cementos Argos, Celsia, Odinsa, Fundación Grupo Argos, la Asociación Nacional de Empresarios – ANDI, Proantioquia, y el Consejo Superior de la Universidad EIA.