bolosresultadosP
La Universidad EIA forma parte de la Alianza Energética 2030 y de su iniciativa Programa Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Energía y Minería, junto a la compañía Interconexión Eléctrica S.A. –ISA–, sus filiales, la constructora CONVEL y las universidades Nacional de Colombia, EAFIT, Pontificia Bolivariana, de La Guajira, de Sucre, Francisco de Paula Santander (Norte de Santander) y Corporación Universitaria del Caribe (CECAR). También están vinculadas doce instituciones internacionales entre las que se cuentan el instituto de investigación belga EnergyVille, y universidades como Duke (Estados Unidos), de Lausanne (Suiza) y RWTH Aachen (Alemania).
 

Efecto de esta alianza, durante los próximos cuatro años, más de 150 investigadores de ocho universidades del país y colaboradores del grupo ISA desarrollarán conjuntamente soluciones que aporten a la confiabilidad y sostenibilidad del sector energético colombiano. Se trata de un ecosistema científico que desarrollará once proyectos, como prototipos, propuestas de suministro sostenible de electricidad y nuevos modelos de negocios.

La Alianza Energética 2030, con su iniciativa Programa Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Energía y Minería, ganó entre veintidós propuestas en la convocatoria de Colombia Científica, programa impulsado por el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colciencias e Icetex. La operación iniciará con una inversión de 38 mil millones de pesos, la mitad aportados por Colciencias.

En la sede de la compañía XM Expertos en Mercados, filial de ISA, ubicada en la ciudad de Medellín, se creará el Centro Gestor de Energía, que integrará los once proyectos de la iniciativa.