bolosresultadosP

Lida Castro es una ama de casa y deportista samaria de 36 años quien hace dos décadas sufrió la amputación de su pierna derecha, después de que le fuera diagnosticado osteosarcoma (cáncer de hueso) en su fémur. Desde entonces, los médicos le indicaron usar una prótesis a la que nunca pudo adaptarse, por lo que optó por el uso de muletas.

Luego de conocer que en la Universidad EIA se tenían ciertos desarrollos en materia de prótesis, en junio de 2017 Lida se desplazó hasta Medellín con el fin de establecer contacto con los profesores e investigadores de la Institución y tres meses después, durante la maratón de diseño de dispositivos biomédicos para personas con discapacidad del evento TOM, celebrado en octubre, un equipo liderado por el profesor de Ingeniería Biomédica, Andrés Torres, desarrolló una prótesis que le permite a Lida desempeñar con mayor seguridad sus movimientos en la práctica del levantamiento de pesas.

 

En relación con la funcionalidad de la nueva ayuda en la práctica deportiva, el profesor Torres explicó que “si se le pusiera (a Lida) una prótesis convencional, esta fallaría por no estar hecha para estas exigencias. La desarrollada con el equipo de TOM la puede utilizar sin temor a fracturar alguna parte de la prótesis, porque está hecha de materiales compuestos como fibra de carbono y aluminio de alta resistencia”.

En el pasado mes de noviembre, usando la nueva prótesis, Lida obtuvo medalla de plata en el Campeonato Nacional de Levantamiento de Pesas para Personas con Discapacidad. En esta ocasión levantó 45 kilos, lo que significa una nueva marca personal para ella como competidora. Además, con el uso de este producto de apoyo, el pasado 3 de diciembre logró completar el recorrido de cinco kilómetros de la competición atlética 5k Fuerza Danny, a beneficio de la Fundación Daniel Barragán, en la ciudad de Santa Marta.

En la creación del dispositivo también participaron representantes de la empresa Cenop; estudiantes de las universidades de Antioquia, Eafit y EIA; de los colegios The Columbus School, Marymount y Asia Ignaciana; y un profesor de la Universidad Central de Bogotá.