Traductor internas

es ES en EN

bigdata-eia

Mediante la Resolución 2949 del 22 de febrero de 2018, el Ministerio otorgó el registro calificado a este nuevo programa de postgrado por un espacio de siete años.

La especialización se ofrecerá en modalidad presencial, tendrá una duración de dos semestres y recibirá en su primer período, como máximo, treinta estudiantes.

La Especialización en Big Data e Inteligencia de Negocios está dirigida a profesionales interesados en desarrollar competencias para desempeñarse en cargos como ingeniero en big data, consultor en inteligencia de negocios, arquitecto o científico de datos, entre otros, con el fin de apoyar la toma de decisiones y favorecer el crecimiento de todas las áreas de una organización, mediante la generación de información y conocimiento útil y de calidad.

Para ofertar este postgrado, la Institución ha tenido en cuenta que en Colombia todavía no existe la cantidad requerida de profesionales con este perfil integral, puesto que no es suficiente saber del desarrollo, adquisición, implementación, operación y mantenimiento de nuevas tecnologías, sino también de los procesos de negocio involucrados, de los cambios requeridos y los conocimientos, capacidades y habilidades necesarias en los niveles estratégico, táctico y operativo de las compañías.

En Colombia como en el mundo, las organizaciones generan, coleccionan, almacenan, procesan y analizan cada vez más datos. El crecimiento de estos es por lo menos exponencial. Según un estudio de Gartner, citado por Jaspersoft, el volumen generado sólo en 2009 fue superior al que se creó en los 5.000 años anteriores (Jaspersoft, s.f.). También en el 2009, Computerworld, en su publicación de las 10 tendencias más importantes en la gestión de las TIC, resaltó que “en los próximos cinco años, los datos de las empresas crecerán un 650% adicional”.

Perfil del aspirante

La especialización está diseñada para profesionales que se desempeñan en áreas relacionadas con análisis y gestión de grandes volúmenes de datos de cualquier tipo, en empresas públicas o privadas de los sectores industrial, comercial o de servicios. Entre otros:

· Ingenieros

· Estadísticos

· Matemáticos

· Profesionales que trabajen en investigación de mercados

· Profesionales que trabajen en análisis de datos

· Profesionales que trabajen con modelos predictivos

Conoce más sobre la Especialización en Big Data e Inteligencia de Negocios